REPERFILAR
Exclusivo

FMK reflexionó sobre su presente, la amistad con María Becerra y la industria musical argentina

Luego de llenar un Movistar Arena en la presentación de su disco “Desde el Espacio”, el artista de Necochea estuvo conversando en exclusiva y repasó toda su carrera.

FMK en Perfil
FMK en Perfil | Cedoc

A veces es difícil separar al artista de la persona, sin embargo, el glamour de los videos, los millones de oyentes y los primeros puestos de las listas de Spotify se derrumban al encontrarse con Enzo Sauthier, más conocido como FMK.

El joven de 22 años, oriundo de Necochea, se muestra cálido, sencillo y hasta con cierta timidez entrañable que hacen olvidar que es uno de los artistas argentinos más escuchados del mundo. “Arriba del escenario o en la calle hay que tratar ser uno mismo, tener los pies sobre la tierra y disfrutar con la gente que uno quiere”, asegura el músico.

FMK
FMK en el Movistar Arena (Prensa FMK)

Enzo inició su relación con las letras a los nueve años, cuando empezó a escribir poesía. Luego, esa pasión lo llevó a participar de varias batallas de freestyle y sus primeras composiciones, aunque no fue hasta los 18 años que decidió apostar todo a la música urbana y, junto a su socio y productor Big One, lanzaron su primer gran éxito, “Perdóname”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hoy, con un millón y medio de suscriptores en YouTube, más de seis millones de oyentes mensuales en Spotify y el lanzamiento de su primer disco “Desde el Espacio”, FMK es uno de los grandes referentes de la música urbana en Argentina y se sienta a solas con Perfil por primera vez en sus cuatro años de carrera.

¿Qué se siente ser parte de esta revolución musical en Argentina y el posicionamiento internacional que está teniendo?

La verdad es que es algo muy lindo para mí poder disfrutar de hacer lo que me gusta en esta época del resurgimiento de un nuevo género acá en Argentina, en donde la música urbana se está posicionando globalmente y que nosotros podamos formar parte de eso. Trabajamos bastante para estar en donde estamos.

FMK con Tiago PZK
FMK con Tiago PZK  en el Movistar Arena (Prensa FMK)

El boom de la industria musical argentina

¿Cuál crees que fue el punto de inflexión en el que explotó a nivel mundial?

Yo creo que son varios puntos. Duki y Khea haciendo She don’t give a FO. Cazzu también sacó lo suyo e hicieron el remix con Bad Bunny (Loca, 2018) y pusieron a la Argentina en el mapa. Pero cuando salió Mary (Becerra) y sacaron Además de mi remix (2021), se unificó todo con el mercado latinoamericano y ahí fue donde explotó, creo yo.

Tenes una faceta de compositor que no todos conocen y sos el responsable de temas como Miénteme de Tini, Ladrón de Lali o Cuatro Veinte de Emilia Mernes ¿Qué disfrutas más, componer para vos o para otros artistas?

La verdad es que son dos cosas diferentes, pero muy lindas al mismo tiempo. Entrar al estudio y grabar un tema para mí, sabiendo lo que yo quiero mostrar, es algo que me encanta, pero entrar al estudio y grabar un tema para otro artista, sabiendo que lo va a ayudar en su camino, también. 

El impacto de las redes sociales y los haters

¿Qué importancia tienen las redes sociales para la música urbana y cómo te llevas con los comentarios?

Las redes son nuestro primer centro de comunicación, pero lo cierto es que, hoy en día, convivimos con un mundo en donde todos se creen con el poder de opinar sobre el otro. 

FMK en el movistar arena
FMK presentó su disco "Desde el Espacio". (Prensa FMK)

Detrás de una pantalla, una persona te puede arruinar el día, ¿entendés? Yo soy alguien que no está muy encima de los comentarios. Prefiero estar en mi día a día. Pero lo digo hoy, después de cuatro años y pico de carrera. 

Cuando saqué mis primeros temas, había dos personas. Si uno te comentaba a la una de la tarde que eras el mejor, te creías el mejor hasta las cuatro, que otro te decía que tu música era una porquería y el resto del día me creía que era una porquería, porque era algo nuevo para mí.

Hoy sé con lo que me puedo encontrar. Son cosas con las que tenemos que convivir. Pero la verdad está en el amor que uno encuentra en la calle, con la gente que te saluda, que te tira la buena, te pide una foto o se queda hablando de tu música o de cómo le cambió la vida. Eso es lo que realmente existe.

Su relación con María Becerra y la presentación de Trueno junto a Gorillaz

Desde que se conocieron en 2019, con María Becerra construyeron una gran relación tanto personal como profesional ¿Quién es María hoy en tu vida?

La Mary es como mi hermanita, es mi mejor amiga. Ya pasaron varios años desde que nos conocimos. Me acuerdo que ese día grabamos Tu Lady (2019), que fue uno de los primeros temas que sacó en su EP, y nos tomamos una botella de whisky honey (risas). Desde el día uno tenemos una química muy linda y es un honor trabajar con ella.

FMK y Maria Becerra
FMK y María Becerra en el Movistar Arena (Prensa FMK)

Estoy muy orgulloso de todo lo que ha logrado y los que la conocemos de cerca sabemos que es una piba que labura todos los días, 24 horas, 25 horas, para estar en donde está. Le mete todo el tiempo, se compone ella, es una locura como compone. Es admirable y aprendo siempre de ella. 

He tenido la suerte de estar en varios trabajos juntos y, cuando tenemos ratos libres encontrarnos y cagarnos de risa, porque la amistad siempre ha sido lo primero, por sobre todo.

¿Cómo viste su participación en los Premios Grammy?

¡Tremendo! Una piba de 22 años, parándose en los Grammy, frente a Justin Bieber, frente a personas que nosotros escuchamos y los vemos como referentes, y cantar para ellos y para millones de personas que están viendo la televisación, es algo muy importante e histórico para Argentina y para todos nosotros.

Obviamente, es gracias a su talento, su personalidad y lo que mueve, pero también con meterle disciplina, que es muy respetable. 

No muchos le meten todos los días para llegar a donde quieren llegar y saber que una piba de 22 años tiene su camino tan claro y que ella, junto a su equipo, formaron algo tan grande y que están creciendo cada vez más, a base de un trabajo muy grande, es para aplaudirlos.

Mirá el momento en que FMK habla sobre María Becerra

¿Y qué pensás de la participación de Trueno con Gorillaz en el Quilmes Rock?

Una locura. No tuve la oportunidad de verlo, estaba viajando, pero me parece increíble. Trueno está un poco despegado de lo comercial y elige hacer otro tipo de música y siempre ha ido a rajatabla con su estilo, y ha llegado a un lugar que se merece.

Y tener los números que tiene y la llegada que tiene, mostrando lo que él verdaderamente quiere mostrar y que una leyenda como Gorillaz lo invite a cantar, para nosotros es algo increíble y lo festejamos todos juntos, porque cada cosa que pasa acá en Argentina es grandiosa.

“Desde el espacio”, el Movistar Arena y el presente de FMK

¿En qué momento de tu carrera estás hoy?

Creo que estoy en mi mejor momento artístico y personal. Siempre tratando de aprender y crecer aún más. Estoy muy contento por haber sacado un disco hace poco, que fue un gran logro también. Era una pieza que yo quería sacar hace mucho, mostrando un repertorio que sentía que me definió durante el 2020 y 2021.

Mis próximos temas ya los tengo y son totalmente despegados del disco, con otra propuesta, con otro tipo de cabeza. Y, además, estoy ansioso también porque vamos a filmar el video que sale en julio.

FMK en el movistar arena
El artista de Necochea en pleno show. (Prensa FMK)

¿Cómo viviste el show en el Movistar Arena y compartir tu disco con la gente?

Fue una locura. Ya había tenido muchos shows, pero nunca uno propio y menos en un Movistar Arena. Me pareció muy loco que hubiera un montón de gente en un mismo lugar para verme a mí, para cantar mi música. 

Hubo momentos donde nos conectamos, donde disfrutamos, donde lloramos. Sí lo quiero explicar tal cual fue no me va a salir nunca, porque lo que viví ahí fue único para mí.

Y se lo dedicaste a tu viejo y emocionaste a todos tus fans…

Sí, se lo dediqué a mi viejo que hace un año y pico que no está y justo estaba mi mamá y se lo quería dedicar a los dos, porque son las dos personas más importantes en mi vida. 

Desde siempre el gordo compartía todo, estaba ahí, hablaba con los fans, que esto, que lo otro. Yo sabía que en ese show hubiese estado en primera fila llorando también. Así que sí, se lo dedicamos a él.

Esto le decía Enzo a Reperfilar sobre su show en el Movistar Arena 

Lo que se viene en el universo FMK

Se viene un nuevo lanzamiento especial dentro de poco ¿Qué podés adelantarnos?

Es un tema fuera de lo que venía haciendo. En el disco mostré bastante música de fiesta, sonidos más electrónicos y acá me vine a una canción más sentida, más orgánica, por así decirlo.

La compusimos con Big One y El Mago (Valentín Andersen), guitarrista de El Plan de la Mariposa. El video es muy tranquilo, somos nosotros tres ahí tocando, porque me quería despegar un poco de todo lo que viene pasando.

Yo venía en plan “un reggaetón que nos rompa la cabeza”, que a mí me encanta, el reggaetón es el género que más me gusta y lo voy a elegir toda mi vida, pero quise despegarme un poco e ir a otro lugar.

Esta es una canción nueva que quiero mostrarle a mi gente, con un lindo mensaje y creo que va a gustar mucho y, sabiendo que me han dicho que mi música les ayuda y que les ha dado consuelo en momentos difíciles. Siento que es un tema que va a ayudar a mucha gente.

FMK
FMK junto a María Becerra (GTZA: VRC/J.Rogoski)

¿Y qué más se viene además de este lanzamiento?

Se vienen varios lanzamientos más a lo largo del año y estoy planeando sacar otro disco dentro de poco. Me quedé manija del primero (risas). También tenemos la gira ahora en junio por todo el país. Después se viene Chile en septiembre, creo, y seguramente vaya a conocer España este año. 

Y tratando de vivir el día a día también, metiéndole y disfrutando un poquito el presente, que a veces, entre tanto quilombo, se nos pierde

.¿Qué diferencia hay entre Enzo y FMK?

Yo creo que ninguna, porque más allá de un nombre, es como soy yo, como me muestro, como vivo y lo que intento transmitir. Pienso que arriba del escenario, o en la calle, hay que tratar ser uno mismo, tener los pies sobre la tierra y disfrutar con la gente que uno quiere.

 

Mirá la nota de FMK en RePerfilAr