El informe de fase 3 de la vacuna rusa Sputnik V, desarrollada por el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Centro Nacional Gamaleya, fue publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet. En dicho informe se estipula que la vacuna de dos dosis cuenta con una efectividad del 91,6%, lo cual la pone a la altura de la desarrollada por Pfizer o por Oxford AstraZeneca.
En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Jorge Geffner, investigador del CONICET y médico inmunólogo, quien habló sobre los resultados de la fase 3 de la vacuna Sputnik V.
The Lancet contra los países ricos: "COVAX fue una idea hermosa pero no se concretó"
“Los resultados que se publicaron en la revista más importante de medicina a nivel global confirman los datos que el Centro Gamaleya publicó en su sitio web”, dijo Geffner, quien luego añadió que no se reportaron efectos adversos severos y que la protección contra los casos moderados y severos que brinda la vacunación es del 100%.
Luego, el especialista afirmó que la publicación del informe de fase 3 en la revista trae “mayor confiabilidad y deja de lado los cuestionamientos que había sobre la Sputnik V”.
Asimismo, el inmunólogo dijo que ninguna de las vacunas todavía testeo su efectividad en menores de 16 años porque los casos severos en dicho grupo etario son marginales.