REPERFILAR
1 año de invasión

Guerra en Ucrania: peligra el "Pacto alimentario" y Turquía pide la intervención de la ONU

Mientras en la ciudad de Bajmut se lleva adelante uno de los enfrentamientos más cruentos de la guerra, Turquía denunció ante la ONU que está en peligro el "Pacto alimentario".

Guerra en Ucrania: peligra el "Pacto alimentario" y Turquía pide la intervención de la ONU
Guerra en Ucrania: peligra el "Pacto alimentario" y Turquía pide la intervención de la ONU | NA

Ucrania reforzará sus posiciones en Bajmutuna ciudad industrial con importancia estratégica que es testigo de una encarnizada batalla. Todo esto en medio de versiones negadas por Kiev sobre un posible retiro de fuerzas y entre denuncias de soldados ucranianos de desprotección ante la incesante oleada de bombardeos y ataques por parte de las fuerzas armadas de Rusia. En este contexto, Turquía denunció que peligra el llamado "Pacto alimentario".

Qué se sabe de la batalla de Bajmut

Según un análisis del Instituto del Estudio para la Guerra (ISW), "es probable que las fuerzas ucranianas estén llevando a cabo una retirada táctica limitada" en la ciudad de Bajmut. 

El anuncio se produce cuando el jefe de las fuerzas paramilitares rusas Wagner, Evgueni Prigozhin reiteró su malestar por la falta de municiones para sus soldados, que están en la primera línea de combate desde mediados del 2022.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, las fuerzas aéreas de Ucrania detallaron el domingo 6 que destruyeron 13 drones explosivos de fabricación iraní de los 15 lanzados por el ejercito ruso y que no generaron víctimas ni daños materiales.

De qué se trata el Pacto alimentario

En tanto, desde Turquía Chagra Erhan, miembro del Consejo de Seguridad de la Presidencia turco que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe hacer todo lo posible por mantener el llamado: "Pacto alimentario" de cualquier tipo de sanciones. Consideran que, "Estados Unidos y sus socios occidentales continuarán dificultando para Rusia cualquier forma de obtener ganancias, en particular a través de un acuerdo del grano".

El pacto es muy diferente a las exportaciones de petróleo o armas, puesto que de él dependen la vida de las personas, aseveró el representante turco.

Por último, ratifican desde Ankara que se está haciendo todo lo posible para extender el acuerdo principalmente por los países africanos que dependen de los granos y fertilizantes de Rusia y de Ucrania.