jueves 24 de junio de 2021
REPERFILAR Segunda ola

Covid-19: diabetes y la obesidad son la principal causa de letalidad en los más jóvenes

Leda Guzzi, médica infectóloga, afirmó que esto se debe al plan de vacunación. Además, la especialista habló sobre la reducción del promedio de edad en terapia intensiva.

03-06-2021 19:53

La segunda ola de coronavirus en el país trajo consigo una reducción en el promedio de edad de los pacientes internados en terapia intensiva. Según los expertos, esto se debe a la predominancia de nuevas variantes del virus y a la vacunación de los adultos mayores contra el coronavirus.

Vídeo | Guzzi, infectóloga: "La letalidad en las personas mayores se redujo a la mitad"

 

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Leda Guzzi, médica infectóloga, quien habló sobre los motivos detrás de la reducción en el promedio de edad de los fallecimientos por coronavirus.

“Venimos observando un cambio en el comportamiento epidémico a partir de la segunda ola”, dijo Guzzi, quien luego completó: “Observamos la presencia de nuevas variantes más contagiosas y virulentas, haciendo que los jóvenes tengan más complicaciones sin tener cuadros de riesgo”.  

Para Guzzi la letalidad en los más jóvenes se explica porque hay muchos casos con diabetes y obesidad principalmente, a esto le siguen otras comorbilidades afectados severamente por el coronavirus. 

Procrastinar: todos los consejos sobre cómo evitarlo

En esa misma línea, la experta observó que las nuevas variantes predominantes en el país son las cepas de Manaos, la británica y la andina.

“El año pasado la población que falleció era mucho mayor al promedio actual”, disparó la entrevistada. “La letalidad en las personas mayores se redujo a la mitad gracias al impacto de la vacunación”, aseveró la infectóloga.