Siete por ciento de inflación mensual. El número de agosto no nos sorprendió. Sin embargo, la inflación acumulada en 2022 ya enciende todas las alarmas. Con este alza de precios, Argentina volvió a ocupar el segundo lugar en América Latina detrás de Venezuela, que se alzó con una suba del 17,3% el mes pasado.
“Tenemos que darle una gran lucha a la inflación, gran parte de la misma es derivada del contexto mundial”, aseguraba el presidente Alberto Fernández. Mientras el presidente se excusa en el contexto internacional, los números de la región no parecen darle la razón.
Luego de la Argentina, se ubicó Chile con el 1,2% de inflación. Un paso atrás quedó Colombia con el 1,02%. Después vino Uruguay con un 0,8% en el mes de agosto.
Más atrás, México reportó un 0,7% mientras que Perú obtuvo un 0,6% mensual. Paraguay, por su parte, tuvo un 0,4%, Bolivia el 0,04% y Ecuador el 0,03%. La tabla la cerró Brasil con otro mes de deflación. Jair Bolsonaro anotó la segunda merma consecutiva de cara a las elecciones.