REPERFILAR
Datos oficiales

Informalidad laboral: un problema que se agrava cada vez más en Argentina

De acuerdo al informe del INDEC, en el último año hubo un importante incremento del trabajo no registrado en nuestro país.

Informalidad laboral: un problema que se agrava cada vez más en Argentina
Informalidad laboral: un problema que se agrava cada vez más en Argentina | Cedoc

De acuerdo a los datos estadísticos, la informalidad laboral está aumentando en el universo de los trabajos de la Argentina. De esa manera, los empleados no registrados no acceden a una obra social, una prepaga o a los mínimos derechos laborales.

El informe del segundo trimestre del presente año referido a la cuenta de generación del ingreso del insumo de mano de obra que publicó el INDEC detalla que el número de asalariados registrados es el mismo que en igual período del 2019 mientras que los trabajadores no registrados aumentó un 12.3% en igual período.

Los puestos de trabajo sin aportes a la seguridad social aumentaron un 20.2% entre el segundo trimestre del 2021 y el mismo período del 2022 mientras que los empleos dependientes aumentaron solamente un 3.5%.

De una "epopeya" a la nada: qué pasó con la 'Mesa contra el Hambre' de Alberto Fernández

Los datos oficiales también dicen que dos tercios de los puestos de trabajo en casas particulares no están registrados en el país.

En la industria, los empleos asalariados sin aportes crecieron 21.3% este año y en los comercios, los puestos informales crecieron 38% en los últimos 3 años.

Como ha informando Perfil en otras ocasiones, la informalidad laboral acecha al acceso de las prestaciones recibidas y los salarios.