POLITICA
Paso al olvido

De una "epopeya" a la nada: qué pasó con la 'Mesa contra el Hambre' de Alberto Fernández

La primera política que impulsó Alberto Fernández terminó sin cumplir su cometido. Qué pasó desde su inicio a su fin. La reflexión del hombre que ideó este proyecto.

alberto consejo del hambre 07052021
Alberto Fernández en el Consejo Contra el Hambre. | Presidencia de la Nación

A un año y medio de la última reunión, la Mesa contra el Hambre, aquella aventura que arrancó Alberto Fernández con figuras sociales, políticas y del espectáculo para terminar con los problemas de nutrición, quedó en la nada.

En el Gobierno ya dan por descontado que no va a continuar, aunque aún no hubo ninguna resolución oficial que la diera por finalizada. Del principio a su fin pasaron tres ministros de Desarrollo Social: Daniel Arroyo, Juan Zabaleta y Victoria Tolosa Paz.

Arroyo rechazó la idea de que haya sido un fracaso, a pesar de que hace un año y medio no se reúna. “Cumplió una etapa, en la emergencia alimentaria, y después con la pandemia, fue determinante”, explicó en diálogo con PERFIL.

Además, aclaró que “hoy el tema es la inflación es el eje, con el pan a $450 y la leche a $250”. “Hay que resolver esos temas”, analizó.

Daniel Arroyo
Daniel Arroyo: “Cumplió una etapa, en la emergencia alimentaria, y después con la pandemia, fue determinante”

El último encuentro oficial fue el 7 de mayo de 2021. Ese día, el presidente Alberto Fernández y Arroyo anunciaron la ampliación de la tarjeta Alimentar, en el marco de la Mesa contra el Hambre, para los chicos de 14 años. Con esto sumaron 2 millones más de chicos más como beneficiarios del programa, que pasó de 1.9 millones a 3.9 millones.

“No creo que haya argentinos que sobran, no creo en las teorías del descarte, una forma de pensar que nos vuelven más indecentes", señaló Fernández en la presentación y remarcó que “toda la inversión social que hicimos este año demuestra que no somos un gobierno mezquino y que nuestro compromiso es absoluto”.

Cómo surgió la Mesa contra el Hambre

El 15 de noviembre de 2019, a casi un mes de asumir la presidencia, Alberto Fernández convocó a distintos dirigentes políticos, sindicales y de derechos humanos a participar de “una epopeya contra el hambre”, desde sus oficinas de Puerto Madero. A esto también se sumó el empresario y dirigente deportivo, Marcelo Tinelli, el conductor y columnista del diario Clarín Marcelo Bonelli, la cocinera Narda Lepes, entre otras figuras.

"Lo tenemos que hacer, llegó el momento de hacerlo. Esta realidad es muy difícil de sostener, con tanta desigualdad es imposible poder crecer", dijo en la reunión Tinelli. En tanto, Narda Lepes señaló aquella vez: "El vínculo entre las personas y el alimento está roto".

Daniel Funes de Rioja 20210409
Daniel Funes de Rioja: "La Argentina debe atender el hambre en forma coordinada"

Lo llamativo fue que también participó el actual titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, representante de las cámaras alimentarias: "Desde un primer momento COPAL ha estado consciente de que hay problemas que la Argentina debe atender en forma coordinada y con un análisis profundo para resolver cuestiones centrales".

Ya en el Gobierno el Frente de Todos los formalizó con la creación del Consejo contra el Hambre y luego, con la Ley de Emergencia que se aprobó en diciembre de 2019 se creó la Tarjeta Alimentar. La primera entrega se hizo en Concordia, Entre Ríos, fueron 7 mil tarjetas en la ciudad donde se registraba un índice de pobreza de 52,9 por ciento, muy superior al 35,4 promedio en todo el país.

La lucha en pandemia

A partir del 20 de marzo de 2020, la cantidad de gente que trabajó contra el Hambre en Argentina aumentó. En el Gobierno reconocieron que se sumaron todas las iglesias, los movimientos sociales oficialistas y opositores. “Fue una cosa muy fuerte”, recordó Arroyo.

A partir de ahí el gobierno anunció el aumento de partidas para intensificar el trabajo en los comedores. La cartera de Desarrollo Social aumentó, a partir de la cuarentena obligatoria, de 4 mil millones de pesos la partida que era de 7.700 millones, la política alimentaria.

La Organización Internacional para Alimentación y la Agricultura advirtió sobre una crisis alimentaria mundial

También destacaron que el Ministerio de Desarrollo Social transfirió a las provincias casi 2.700 millones de pesos para ayudar a los comedores escolares y aumentó entre el 100 y el 150% esas partidas. Pero también cambió el modus operandi del trabajo contra el hambre.

En la pandemia la mesa se transformó en tres comisiones: producción de alimentos, calidad nutricional y el apoyo a comedores”, señaló Arroyo. Pero lamentó que en agosto de 2021 dejó el ministerio y “no volvió a reunirse la Mesa contra el Hambre”.

ar / ds