REPERFILAR
Conflicto en Medio Oriente

Israel atacó Gaza, tras el lanzamiento de cohetes desde territorio palestino y en respuesta a Hamas

El Ejército de Israel lanzó ataques aéreos contra objetivos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante la madrugada de este jueves. Fue en represalia a los lanzamientos recibidos en su territorio algunas horas antes.

Israel atacó Gaza en respuesta a lanzamiento de cohetes desde territorio palestino
Israel atacó Gaza en respuesta a lanzamiento de cohetes desde territorio palestino | AFP

Durante la madrugada de este jueves 2 de febrero, el ejército israelí atacó objetivos en la Franja de Gaza horas después de interceptar un cohete lanzado desde Palestina. Las tensiones bélicas crecen pese a que Estados Unidos llamó a las partes involucradas a pacificar la reciente violencia entre Israel y la Cisjordania ocupada.

Al menos 7 cohetes israelíes alcanzaron un centro de entrenamiento de las brigadas Al Qasam que pertenecen a Hamás en un campo de refugiados y otro al suroeste de la ciudad.

Las explosiones por los cohetes fueron de gran magnitud y sacudieron edificios e iluminaron el cielo nocturno del territorio palestino mientras las alarmas sonaban en zonas israelíes linderas con la Franja. También destruyeron depósitos de material químico y otro de fabricación de armas palestino.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los disparos fueron en respuesta a una mortal excursión israelí en Cisjordania ocupada y el ataque a tiros del viernes pasado a una sinagoga en el este de Jerusalén que dejó 7 civiles muertos. Esa ofensiva, fue la más mortal contra civiles israelíes en más de una década y fue celebrada por muchos palestinos en Gaza y Cisjordania.

La violencia más reciente tuvo lugar la semana pasada cuando una decena de palestinos murieron en una redada en la ciudad Yenín en Cisjordania. Luego, siete israelíes murieron en un atentado en una sinagoga del barrio Neve Yaajov, en Jerusalén y otros dos resultaron heridos al ser tiroteados por un joven palestino.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que estaban atacando Gaza en su cuenta de Twitter sin dar detalles e informaron que habían interceptado un proyectil disparado desde Gaza que se dirigía hacia la ciudad fronteriza de Sderot.

El motivo de pelea entre Israel y Palestina 

Sobre Jerusalén, Israel reclama soberanía de la ciudad sagrada para judíos, musulmanes y cristianos y asegura que es su capital tras tomar Jerusalén Oriental en 1967. Eso no es reconocido internacionalmente. Los palestinos quieren que Jerusalén Oriental sea su capital.

En tanto, Palestina demanda que su futuro Estado se conforme de acuerdo a los límites previos al 4 de junio de 1967, antes del comienzo de la Guerra de los Seis Días, algo que Israel rechaza.

No obstante, Palestina fue reconocida por la ONU como "Estado observador no miembro" a fines de 2012 dejando de ser una "entidad observadora" y más del 70% de los miembros de la Asamblea General de ONU (138 de 193) reconoce a Palestina como Estado.