REPERFILAR
Fondo Monetario Internacional

Julia Strada del CEPA: "Empoderar a Martín Guzmán ordenó la economía"

La directora del CEPA aseguró que el ministro de Economía está dando la señales correctas al mercado. Brecha del tipo de cambio, FMI e IFE.

El dólar paralelo bajó 10 pesos y se ubicó en 162 pesos, cifra que marca una de las expectativas de devaluación, mientras la otra surge de la brecha cambiaria que existe entre la cotización oficial y el contado con liqui, donde el Gobierno apunta e intervienen para evitar a todo costa una devaluación. En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Julia Strada, directora del CEPA, con para indagar sobre las últimas medidas económicas adoptadas por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el futuro del dólar y la presencia del FMI.

“Hay una decisión del presidente de empoderar a Martín Guzmán, lo que derivó a una política económica centralizada que dio señales al mercado”, aseguró la directora del CEPA, quien luego habló sobre las últimas medidas implementadas por el ministro Guzmán: “Está haciendo un equilibrio entre incentivos y regulaciones. Lo que busca es intentar que el déficit no genere más distorsiones en la macroeconomía”.

Martín Guzmán estilo Mauricio Macri

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego, Strada se refirió a la brecha entre el tipo de cambio paralelo y oficial: “La pandemia generó un exceso de liquidez que derivó en un déficit fiscal de 7 puntos del PBI. Cuando las empresas acceden a esa liquidez extra se trasladan al dólar blue, por eso la brecha crece”.

Sobre un eventual acuerdo con el FMI, la economista aseguró: “Se va a cerrar un acuerdo con el fondo como parte de la política de reestructuración de la deuda”.Un incremento en las reservas no solo puede venir del FMI, sino también del swap con China o la liquidación del campo, concluyó la especialista sobre la falta de divisas en las arcas del Banco Central.

Finalmente, la directora del Banco Provincia se refirió a la discontinuidad del IFE: “Era obvio que iba a ser una medida criticada indiferentemente del momento en el que se hiciera. Lo importante es saber cuál va a ser el reemplazo a este programa”.