REPERFILAR
ENTREVISTA

La Asociación Toxicológica Argentina, sobre peritaje Maradona: "Hay que ver si los aportes médicos fueron ciertos y reales"

Aldo Saracco, del Comité Científico de la institución, manifestó que los análisis que se realizarán "son herramientas que ayudarán a tener el diagnóstico de la causa de muerte".

En medio del avance de la investigación por la muerte del astro del fútbol, Diego Armando Maradona, los peritajes toxicológicos e histopatológicos serán una pieza clave del escenario para esclarecer la causa de su deceso. Por eso, RePerfilAr habló con Aldo Saracco, miembro del Comité Científico de la Asociación Toxicológica Argentina, quien aseguró que estos análisis "son herramientas que nos ayudan a tener el diagnóstico de la causa de muerte, más allá del informe necrópsico que se hizo en primera instancia". 

"Tenemos que tener presente que se va a buscar, por orden del Ministerio Público Fiscal, la presencia de principios activos o metabolitos de distintas sustancias químicas, que van a tratar de identificar", remarcó Saracco, quien además puntualizó que "en la anatomía patológica se analiza lo microscópico para ver que alteraciones hay".

Juntos por el cambio propone llamar "Diego Maradona" al Centro Cultural Kirchner

Estos resultados serán comparados "con los aportes que hicieron desde el área médica y de enfermería en cuanto a qué tratamiento estaba recibiendo, ver si esto era real y cierto, si se estaban cumpliendo las indicaciones, en qué dosis estaba siendo suministrados los medicamentos y si se había tenido en cuenta el resto de las patologías preexistentes", agregó.

En esa línea, el especialista manifestó que llegar a los resultados "puede llevar varios días" ya que "no sólo hay que buscar la identificación sino la cuantificación, un proceso que puede llevar a veces una semana o más, porque dichas muestras luego son derivadas a otros laboratorios de mayor complejidad". "Como son estudios muy sofisticados no hay una gran cantidad de laboratorios con el equipamiento necesario en nuestro país", cerró.