REPERFILAR
Observatorio RePerfilAr

Contra la corriente: Las frutas y las verduras bajaron un 26.2% en noviembre

La inflación parece no afectar a todos los productos de la economía por igual. De hecho algunos parecen no sentir los efectos de la emisión monetaria.

frutas y verduras
observatorio reperfilar | reperfilar

En octubre, la inflación volvió a pegar un salto. Por eso, con Observatorio RePerfilAr salimos a la calle para analizar el aumento de los precios en las frutas y las verduras.

Para corroborar el valor real de los productos, este mes gastamos 591 pesos en 1 kg. de manzana, banana, tomate, zanahoria y papa negra mientras que hace un mes el gasto total fue de 801 pesos para la compra de los mismos.

En las compras de frutas del mes de octubre, observamos que un kg. de bananas salía 159 pesos mientras que ahora disminuyó a 149 pesos. También bajó el valor del kg. de manzanas, que pasó de 219 a 159 pesos en un mes.  

Las carnicerías entre la espada y la pared: "Nos aumentaron un 25% en los últimos días"

El precio de algunas verduras aumentó y el de otras se redujo. Un kg de zanahorias costaba 99 pesos el mes anterior mientras que ahora se redujo a 99.90 pesos, al igual que el kg de tomate, que pasó de valer 129 y un mes atrás se podía conseguir por 249. En donde sí se dio un incremento fue en la papa negra, que pasó de salir de 74 a 89 pesos.

Nos despedimos con una baja del 26,2% en nuestra canasta de frutas y verduras, producto de la estacionalidad. Una sorpresa frente a este contexto inflacionario.