REPERFILAR
Mercado inmobiliario

Ley de Alquileres: qué podría pasar con los contratos vigentes si cambia la normativa

Hay incertidumbre luego de que trascendiera que el Gobierno Nacional pondría fin a la Ley de Alquileres. Las preguntas más viralizadas son: qué pasará con los contratos ya firmados, con los posibles cambios, con los aumentos. Los detalles.

Ley de Alquileres: qué podría pasar con los contratos vigentes si cambia la normativa
Ley de Alquileres: qué podría pasar con los contratos vigentes si cambia la normativa | Telam

Son horas en que hay mucha incertidumbre en el mercado inmobiliario luego de que trascendiera que el Gobierno Nacional pondría fin a la Ley de Alquileres. Las preguntas son muchas y tienen que ver con qué pasará con los contratos ya firmados, con los posibles cambios, con los aumentos.

En primer lugar, traemos tranquilidad. Quienes ya tienen un contrato firmado y vigente no sufrirán modificaciones y todo seguirá igual hasta el vencimiento del vínculo, con ajustes anuales a través del índice de contratos de locación que regula el Banco Central.

Los cambios, que aún no se sabe cuáles serían, llegarían una vez que el Gobierno Nacional o el Congreso resuelvan las medidas para los futuros contratos y esto podría regir desde mayo. 

Varios actores del sector inmobiliario coinciden en que, tanto para propietarios como para inquilinos, es clave reformular el método de ajuste. Es que desde que rige la ley, los precios en CABA, Rosario y Córdoba subieron entre un 320 y un 330%.

Ricardo Botana, presidente de la Unión Argentina de Inquilinos, advirtió que, "si se anula el artículo 14 de la ley actual y las partes vuelven a pactar libremente el precio, habría un descontrol con miles de propietarios aplicando valores exorbitantes, lo que generaría un fuerte estrés en el mercado”.