MODO FONTEVECCHIA
CRISIS HABITACIONAL

Germán Gómez Picasso: "El argentino sigue viendo al inmueble como un resguardo de valor"

El arquitecto analizó el comportamiento de la gente en el mercado inmobiliario. "El que tiene dólares puede ser que vea la oportunidad de comprar un departamento porque está un 40% más barato", destacó.

Germán Gómez Picasso
Germán Gómez Picasso | twitter.com/Gomez_Picasso

Germán Gómez Picasso, fundador de Reporte Inmobiliario, afirma que es urgente derogar la Ley de Alquileres, pero advierte que no será suficiente para solucionar la crisis habitacional. "Hay otras situaciones complejas, como la inflación, la falta de vivienda y las pocas construcciones”, explicó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Existe la posibilidad de una buena Ley de Alquileres con 100% de inflación?

Es una problemática tremenda, sobre todo para los jóvenes. Cuando se promulgó esta ley, hace casi tres años, quienes estamos en el tema habíamos adelantado lo que iba a suceder. No está apareciendo la solución a este problema, en la semana se dijo que la ley se iba a derogar, pero no hay nada concreto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Qué sería lo conveniente?

De todas las versiones que hay dando vuelta, lo urgente es derogar para que los alquileres se vuelvan a regir bajo el Código de Comercio Civil y Comercial, tal como era antes cuando se pactaba entre las partes, con un período de dos años.

¿Se suspende la Ley de Alquileres?

De todas formas, el problema de los alquileres es grave porque hay otras situaciones complejas, como la inflación, la falta de vivienda y las pocas construcciones. Esto apenas sería un remedio. La actual ley complicó la situación, pero el problema de la vivienda es algo recurrente en Argentina. No hay que olvidarse que no tenemos crédito hipotecario.

Tras la salida de la convertibilidad, las propiedades se convirtieron en una especie de ahorro, pero en los últimos años bajó el precio de las propiedades en dólares. ¿Cómo imaginás que va a evolucionar esta situación a futuro?

Esta semana se cumplieron cuatro años de caída de los valores de las propiedades en dólares. El promedio fue de 40% en todo el país. De todas formas, el argentino sigue viendo al inmueble como un resguardo de valor y sigue habiendo gente que compra propiedades.

En Capital Federal la situación está algo más rezagada, con una demanda por debajo de las 2000 escrituras, cuando deberíamos estar en 4000 o 5000 por mes. Pero en provincia de Buenos Aires, la cantidad de escrituras es bastante aceptable, a sólo un 10% de los promedios históricos.

Ley de Alquileres: ante la iniciativa del Gobierno, “el perjudicado es el inquilino”

La gente está viendo la baja de precios, se da cuenta que no puede comprar dólares y los que tienen excedente de pesos no saben qué hacer. Lo pueden canalizar en la construcción, pero hay otro problema que preocupa mucho y es la inflación en dólares. La plata se va licuando y es lógico que la gente se dirija a activos físicos, como una casa, un departamento o un terreno.

¿Por qué creés que se produce esta inédita baja del precio en dólares?

Principalmente porque tenemos cepo.

¿Pero el cepo no haría que, al no estar imposibilitada de comprar dólares, la gente decida comprar ladrillos?

El que tiene pesos los está volcando a la construcción, mientras que el que tiene dólares puede ser que vea la oportunidad de comprar un departamento porque está un 40% más barato. Pero no se disparó la cantidad de contadores.

Ley de Alquileres: qué opinan los expertos sobre su eventual derogación

¿Baja el precio porque aumenta la oferta y la gente, al no poder comprar dólares, invierte en construcción?

Puede ser un factor. En los últimos años se construyó mucho y aumentó la oferta del "a estrenar". Pero creo que, en este caso, el precio bajó por la crisis económica, las restricciones cambiarias y la falta del crédito hipotecario.

En el mercado inmobiliario juegan muchos factores, incluido el psicológico, que es muy difícil de medir. En los últimos dos trimestres dejaron de caer los precios y eso es una señal de que la gente notó que el valor es atractivo y empezó a comprar nuevamente.

ADP JL