REPERFILAR
Interrupción Voluntaria del Embarazo

Martha Rosenberg: "La legislación punitiva sobre la práctica del aborto es un fracaso"

Para la médica y psicoanalista la ley actual “no ha logrado detener la práctica del aborto” y quienes más lo padecen son las mujeres que no pueden acceder a “clínicas privadas donde se hace abundantemente".

El presidente Alberto Fernández anunció este martes que enviará al Congreso el proyecto de ley, sobre la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Por este motivo, RePerfilAr conversó con la médica y psicoanalista, Martha Rosenberg quién admitió que “celebro que se haya concretado la presentación del proyecto que presentó el presidente Alberto Fernández que hablita la discusión”, sobre el derecho al aborto.   

La autora de “Del aborto y otras interrupciones” aseveró que la interrupción voluntaria del embarazo “no es cierto que genere una sobre en el sistema público”. Sino que el sistema “carga con las internaciones por complicaciones postaborto, que son causa de enfermedad y muerte a raíz de la clandestinidad”. Además, este tipo de internaciones "son onerosas para los sistemas de salud”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Yasky sobre el alcance del impuesto a las riquezas: "Es una lista muy precisa de 9000 personas"

“En los países donde el aborto es legal prácticamente no hay mortalidad por este tipo de intervenciones médicas”, advirtió Rosenberg.

Sobre si con el aborto lo que desaparece es la familia, “es un argumento totalmente mendaz”. Porque “los abortos se realizan igual sean legales o ilegales”. En este sentido, “la legislación punitiva sobre la práctica del aborto es una legislación fracasada en nuestro país”. 

Para la pionera y activa integrante de la campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito, la ley actual: “No ha logrado detener la práctica del aborto”. “Por su puesto toman sus recaudos en base a los recursos que tengan disponibles”. Este fenómeno expone y dejan vulnerables a las mujeres que tienen menos capital para afrontar una interrupción voluntaria del embarazo de manera clandestina, “en clínicas privadas donde se hace abundantemente bajo otros rubros”. 

Rosenberg para finalizar explicó que “muchas veces sucede al revés, la maternidad forzada puede destruir a la familia. Por ejemplo, las niñas que quedan embarazadas por violación y son obligadas a maternar”.