REPERFILAR
Mercado laboral

Millennials: por qué cada vez les resulta más difícil conseguir trabajo

Tras salir de una entrevista laboral, los nacidos entre 1981 y 1996 expresan la frustración que les pidieron experiencia que no tienen o requisitos que no cumplen. Las recomendaciones de los expertos.

Trabajo presencial
Trabajo presencial | cedoc

A la generación nacida entre 1981 y 1996 cada vez le resulta más difícil conseguir trabajo. Consultado por este medio Ramiro González Forcada, experto en mercado laboral expreso: “Se habla de que los jóvenes llegan sin preparación a las entrevista o a veces no tienen habilidades específicas o básicas para un puesto de trabajo”.

“Desde mi punto de vista se trata de un choque generacional donde las generaciones nuevas están buscando un poco más de flexibilidad a la hora de trabajar, con autonomía, manejar sus tiempos y llegan con expectativas respecto a cómo se vinculan con el trabajo que desde el enfoque tradicional está en transformación”, aseveró experto en mercado laboral.

Según un estudio, el 80% de los jóvenes no tiene el requisito de experiencia laboral previa. Para el especialista, la recomendación es que salgan a trabajar lo antes posible: “Es ideal que además de estudiar una carrera de fondo que habitualmente dura entre 4 y 6 años, traten de formarse en habilidades aplicables a un puesto de trabajo que permitan salir al mercado laboral bien rápido”, indicó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Muchos jóvenes no cuentan con las habilidades básicas. “Generalmente se habla de que estos jóvenes están muy bien desarrollados desde el punto de vista teórico y técnico, pero no tienen habilidades básicas de trabajo como puede ser comunicación, gestión en alguna reunión, seguimiento, cómo lidiar con situaciones difíciles del día", explicó el entrevistado.

Recomendaciones para acceder al mercado laboral

"Lo ideal que recomendaría es estudiar la compañía, el mercado al cual estamos aplicando, conocer muy bien cómo está esa industria, cómo está esa compañía y qué posición voy a ocupar y qué rol voy a tener dentro de un equipo", enumeró González Forcada.

Mientras que respecto a todo lo correspondiente a formación, para el experto en mercado laboral lo mejor es "ir aprendiendo habilidades nuevas que estén vinculadas con los puestos de trabajo actuales y de los próximos años", concluyó.