REPERFILAR
Salud

Omar Sued, infectólogo: "Es grave obligar a un médico a suministrar un químico"

Omar Sued, director de investigaciones de la Fundación Huésped, aseguró que el fallo judicial que estableció la utilización de dióxido de cloro intravenoso es grave. Los estudios sobre la Ivermectina y la posible vuelta a las clases presenciales.

Oscar Jorge García Rúa, falleció luego de que se le aplicara dióxido de cloro como tratamiento contra el coronavirus. La decisión se produjo luego de que el juez Javier Pico Terrero diera lugar al recurso de amparo presentado por la familia. No obstante, varios especialistas mostraron su preocupación con el fallo judicial.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Omar Sued, director de investigaciones de la Fundación Huésped, quien habló sobre los tratamientos alternativos para combatir al coronavirus, los cuidados extra para evitar la propagación del virus y la eventual vuelta a las clases presenciales.

El dióxido de cloro no es un medicamento, es un desinfectante y un blanqueador. En la única enfermedad en la que ha demostrado un poco de eficacia es para combatir el mal aliento”, aseguró Sued, quien luego completó: “Por eso es grave el fallo judicial, por ordenar a un médico a suministrar un químico que no es un medicamento”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa misma línea, el médico aseguró que es fundamental comunicar sobre los efectos adversos de las terapias no convencionales para evitar confusiones en el público

“La ivermectina se usa para combatir a los parásitos y tiene efecto in vitro contra el coronavirus, se espera que para fin de mes se completen los estudios clínicos y ahí veremos si es útil para los humanos”, aseguró el especialista sobre un posible tratamiento con dicha droga. Asimismo, el profesional aclaró que, de aprobarse, se podría utilizar de modo preventivo o durante los primeros estadios del coronavirus.

Dióxido de cloro "es sumamente nocivo y potencialmente mortal", afirma experto

Luego, el especialista habló sobre cómo mantener cuidados extra para evitar la propagación del virus: “Hay que evitar salir a buscar el contagio y, ante el mínimo síntoma, hay que aislarse. También hay que limitar las reuniones sociales y las salidas innecesarias”. Luego, el médico se refirió a la prevención de jóvenes y dijo que hay que “concientizar a los más chicos para conseguir un poco más de solidaridad”.

Finalmente, Sued se refirió a la posibilidad de volver a las clases presenciales este año: “Hoy los docentes están entre las prioridades para vacunar, luego de que se vacune a los trabajadores de salud y a los mayores de 60 años, podrán vacunarse seguramente”. En este sentido, el médico aseguró que Israel, uno de los países con mayor porcentaje de la población vacunada, decidió cerrar las escuelas por lo que no sé sabe a ciencia cierta qué sucederá en el país.