jueves 23 de septiembre de 2021
REPERFILAR Primer año de gobierno

Para Gustavo González, "Alberto y Cristina están en un equilibrio de tensión"

El Periodista y CEO de Perfil, Gustavo González explicó que, “es un equilibrio disuasivo, a ninguno de los dos les convendría pelearse porque perderían ellos y perderíamos todos”.

01-01-2021 20:35

El gobierno de Alberto Fernández debió atravesar uno de los años más difíciles para gestionar por la pandemia del coronavirus que dejó una de las peores recesiones económicas. En este contexto, RePerfilAr dialogó con el presidente de Perfil, Gustavo González para analizar el desempeño de la gestión del oficialismo y las expectativas respecto a 2021.

“Es la primera vez que un peronismo asciende al poder sin un liderazgo hegemónico”, aseguró el periodista. Y añadió: “Es la primera vez que hay un frente multiperonista con distintos líderes, los más importantes son: Cristina, Alberto y Massa”. 

Según González: “Es una experiencia totalmente extraña para la Argentina y para el peronismo que no está acostumbrado a ser liderado más que por un gran caudillo conductor”.

En cuanto a los méritos de la administración de Fernández, el analista dijo: “Me parece que durante este año logró llevar bastante bien al gobierno multiperonista”. “Gobernar teniendo de segunda a una personalidad tan dura como la de CKF es todo un desafío”.

Asimismo, para González: “Alberto y Cristina están en un equilibrio de tensión, hegemónico, donde ambos tienen una bomba atómica si quisieran pelearse”.  Aunque “es un equilibrio disuasivo, a ninguno de los dos les convendría usarla porque perderían ellos y perderíamos todos”.
 

Jorge Fontevecchia: "La grieta es el principal problema, pero Argentina va a crecer en 2021"

No obstante, sobre quienes exigen un liderazgo absoluto de Alberto Fernández advirtió que, “se olvidan que él aportó la menor cantidad de votos. Alberto Fernández ganó por los votos que le traccionó CFK”. Aunque “sin los votos de él, Cristina no hubiera podido llegar al poder”. En definitiva, se trata de “una conjunción compleja, difícil y apasionante, porque además a este frente le tocó liderar en el peor año de la historia Argentina”.

En cuanto a la administración de la pandemia objetó que, “no vamos a saber que tan bien o tan mal lo hizo Alberto, hasta dentro de un tiempo”. En este sentido, el gobierno invirtió en palear la pandemia y "Guzmán ya contempló esto", y estipuló para 2021 un recorte del PBI a la mitad de lo que fue este año. "Esperemos que la economía ayude a que no se sienta en el cuerpo social un ajuste tan importante", dijo el periodista.