miércoles 23 de junio de 2021
REPERFILAR Salud

Día Internacional del Cáncer Infantil | Todo sobre su prevención y tratamiento

Como cada 15 de febrero, se celebró el Día Internacional del Cáncer Infantil. Médicos del Hospital Garrahan hablaron sobre la necesidad de concientización y formación de un plan federal de atención

15-02-2021 20:20

Como cada 15 de febrero, se celebró el Día Internacional del Cáncer Infantil. El objetivo cada año es concientizar a la población con campañas que apoyen la lucha contra esta enfermedad.

Vídeo | Se celebró el Día Internacional del Cáncer Infantil

Edith Grynszpancholc, Directora de la Fundación Natali Dafne Flexer, asegura que este día es sobre todo para "festejar el esfuerzo de los chicos con cáncer por seguir adelante con su tratamiento y curarse". "Hay que reconocer el esfuerzo de las familias en la lucha por la curación de sus hijos", concluyó.

Para saber más sobre la detección temprana de cánceres en niños, RePerfilAr habló con el doctor Guillermo González Prieto, presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, el mismo expresó: "El cáncer infantil es de muy difícil prevención. Lo que hay en algunos casos son signos que permiten que uno haga una detección temprana".

"La leucemia es la enfermedad maligna más frecuente", asegura el doctor Zubizarreta

Por su parte el doctor Pedro Zubizarreta, jefe de Hematología y Oncología del Hospital Garrahan, informó que la leucemia en niños "es la enfermedad maligna más frecuente", seguida de "el conjunto de tumores del sistema nervioso central" y "la miscelánea".

El Hospital Garrahan trata al cuarenta por ciento de los niños con cáncer en el país. Por eso, los médicos exigen un plan para ofrecer un servicio federal. González Prieto dijo al respecto: "Lo que lograría este plan es que nos lleguen casi con exclusividad los pacientes que requieren alta exclusividad y poseen mayor complejidad".