REPERFILAR
Efeméride

Se cumplen 86 años del obelisco, el monumento más icónico de la Argentina

El obelisco es una materialización de la Ciudad de Buenos Aires que va hacia la altura.

Se cumplen 86 años del obelisco, el monumento más icónico de la Argentina
Se cumplen 86 años del obelisco, el monumento más icónico de la Argentina | Net TV

Es el punto de reunión para festejos y manifestaciones. Es el monumento que representa a la Argentina. Se trata del Obelisco, el icono de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que fue construido hace 86 años con motivo del 400° aniversario de la primera fundación de la Ciudad.

En 1938 se le desprendieron trozos de mampostería, por lo que la oposición del Gobierno presentó la ordenanza 10.251, solicitando su demolición argumentando razones de seguridad, estética y de economía.

Sin embargo, Roberto Marcelino Ortíz, presidente por aquel entonces, invocó los motivos de su creación. Finalmente se reemplazó la mampostería, se eliminaron las leyendas del arquitecto y se erradicó el problema.

A raíz de que el monumento se dañó en varias oportunidades, en 1987 se lo rodeó con una reja para impedir que haya inscripciones en las paredes. Además, sobre la estructura en sí hubo una puesta en valor en 2021.

Mi Moto: así es el plan del Banco Nación para acceder a tu primer vehículo

Además de los festejos por algún campeonato de fútbol o protestas en contra de una política pública, el obelisco también se viste de árbol de navidad como pasó en 1073. O como en 2005, cuando apareció cubierto con un preservativo rosado buscando prevenir el sida. El obelisco es una materialización de la Ciudad de Buenos Aires que va hacia la altura.