REPERFILAR
Sistema de reparto en crisis

Moratoria previsional: “Si no hacemos una reforma de fondo, habrá una crisis terminal”, afirmó una experta

“Los sistemas previsionales se mueven lento y los cambios que hacemos hoy impactan dentro de 20 años”, dijo Andrea Falcone, abogada especialista en jubilaciones. “Hoy 7 de cada 10 jubilados utilizan la moratoria”, completó.

Según una abogada previsional, “si no hacemos una reforma de fondo habrá una crisis terminal”
Según una abogada previsional, “si no hacemos una reforma de fondo habrá una crisis terminal” | TELAM

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de la ley de moratoria previsional luego de que el oficialismo consiguiera el respaldo de algunos bloques minoritarios. El proyecto fue aprobado por 134 votos a favor y 107 en contra, logrando así que se beneficien 800 mil personas que no tienen los años de aportes necesarios para jubilarse.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Andrea Falcone, abogada especialista en jubilaciones, quien habló sobre la aprobación del proyecto de ley y sus consecuencias.

“La ley significa que se extiende el parche jubilatorio por la gran cantidad de informalidad que hay en el país”, dijo Falcone, quien luego completó: “Hoy 7 de cada 10 jubilados utilizan la moratoria”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Van a poder acceder cerca de 800 mil personas en los próximos 18 meses, lo más importante es que pueden regularizar personas que están en sus últimos 10 años de vida laboral”, dijo la entrevistada.

“Las moratorias se pagan pero siempre fueron muy baratas, ahora estarán relacionadas a trabajo en relación de dependencia y eso hace que sea más sustentable para el sistema”, aseveró la abogada previsional.

“Si no hacemos una reforma de fondo habrá una crisis terminal”, disparó Falcone con relación a la sustentabilidad del sistema a mediano y largo plazo. “Los sistemas previsionales se mueven lento y los cambios que hacemos hoy impactan dentro de 20 años”, añadió.