REPERFILAR
Relaciones internacionales

Serbin Pont, analista político: "El Gobierno está muy aislado en materia internacional"

El director de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales aseguró que solo cuenta con el apoyo del mandatario boliviano Arce. Además, descartó la posibilidad de una Patria Grande como plantea el Grupo de Puebla.

Los tuits de Cristina Fernández de Kirchner generaron más problemas en el ámbito internacional, una de las agendas más cuestionadas de la gestión por los constantes idas y vueltas. En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Andrei Serbin Pont, analista internacional y director de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), quien habló sobre las posibilidades de la instauración de la Patria Grande, las relaciones diplomáticas del país y el rol del canciller, Felipe Solá.

“Es un nuevo ejemplo de algo recurrente, ver contradicciones en los lineamientos de política exterior que, en el mejor de los casos, genera momentos de incomodidad innecesarios”, aseguró Serbin Pont con respecto a los tuits de la vicepresidenta.

La aparición de la hegemonía débil

Sobre el alejamiento de Alberto Fernández del Grupo de Lima y la fundación del Grupo de Puebla, Serbin Pont aseguró: “Es difícil ver una patria grande con un gobierno muy aislado en materia internacional, solo tiene amistad con el recién electo Arce en Bolivia y de a ratos con Venezuela, lo cual genera más tensión con la región por el no pronunciamiento sobre las elecciones”.

Finalmente, Serbin Pont habló sobre la gestión diplomática del Gobierno: “Con Bolsonaro, Piñera y compañía, hay rispideces en lo ideológico lo cual dificulta el diálogo. Si a eso le sumas estas declaraciones y las del canciller Solá el otro día, la capacidad de generar relaciones diplomáticas se corroe completamente”.