REPERFILAR
Pensión Universal para Adulto Mayor

Sistema previsional: cómo tramitar en Anses una pensión sin tener aportes

Para ello, hay que pedir un turno desde la app MiAnses o desde la web de la Anses con número de CUIL y clave de seguridad social.

Sistema previsional: cómo tramitar una pensión sin tener aportes
Sistema previsional: cómo tramitar una pensión sin tener aportes | TELAM

La ANSES, que como sabemos distribuye pensiones y jubilaciones, cuenta con la denominada Pensión Universal para Adulto Mayor. Es la prestación previsional para mayores de 65 años que no cumplen con los 30 años de aportes para tramitar la jubilación ordinaria.

Así se posibilita el cobro de hasta el 80% de un haber jubilatorio. La gestión se realiza desde el sitio oficial del ANSES de manera gratuita y puede ser presencial o virtual.

Para ello, hay que pedir un turno desde la app MiAnses o desde la web de la Anses con número de CUIL y clave de seguridad social. 

Cuándo cobro ANSES: calendario completo con las fechas de marzo de 2023

Para contar con este beneficio hay que cumplir con los siguientes requisitos: tener 65 años o más, contar con datos personales y relacionales actualizados en plataformas digitales de Mi Anses, ser argentino nativo o naturalizado con 10 años de residencia o extranjero con más de 20 años en el país.

También hace falta no cobrar o tener derecho a ninguna pensión o jubilación de un organismo nacional o de organismos provinciales o municipales ni seguro de desempleo. 

Finalmente, es necesario sostener la residencia en el país una vez solicitada la pensión. El monto a recibir se actualiza cada 3 meses según indica la Ley de Movilidad Previsional.