REPERFILAR
Tragedia

Terremoto en Turquía y Siria: ya se registraron más de 21.000 muertos

Aunque casi se desestima la posibilidad de encontrar sobrevivientes, fue hallada con vida una mujer después de estar cuatro días bajo los escombros.

Terremoto en Turquía y Siria
Terremoto en Turquía y Siria | AFP

Los equipos de rescate siguen buscando sobrevivientes y también sube el número de muertos. Pero también, los milagros existen: una mujer fue rescatada con vida 4 días después que ocurriera el terremoto. A esto se suma que el gobierno turco reacciona de forma tardía y que Siria tiene problemas para recibir ayuda humanitaria. En tanto, el Papa Francisco envió sus condolencias a los familiares desde su gira de Sudán del Sur.

En Turquía crece el enojo por la reacción insuficiente y tardía de las autoridades. El presidente Recep Tayyip Erdoğan, reconoció deficiencias. Insiste con que el trabajo es muy difícil, ya que el devastador efecto del cismo se esparció por diez provincias y en un área de quinientos kilómetros.

La ayuda humanitaria comenzó a ingresar a Turquía, pero se complica llegar a Siria por la guerra y las sanciones en contra del régimen. El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, exigió un “alto el fuego” inmediato para facilitar ayuda

El régimen en Siria y los problemas de abastecimiento

Por el conflicto en Siria hay hospitales destruidos, problemas de suministros de electricidad y agua. Además, preocupa una posible propagación del cólera.

Las Naciones Unidas sólo pueden enviar ayuda a las zonas rebeldes del noroeste en la frontera por Turquía. Por ello pidió al Consejo que autoricen nuevos pasos para las remezas humanitarias.

Terremoto en Siria y Turquia.

El Gobierno sirio anunció que permitirá el abastecimiento internacional a zonas controladas por los rebeldes en el noroeste del país. Desde el miércoles ya había solicitado oficialmente la asistencia de la Unión Europea. Por su parte, la comisión del bloque pidió a los estados miembros que den una respuesta positiva.

Tanto en Siria como en Turquía miles de viviendas quedaron destruidas y la desesperación lleva a algunos a saquear, pero son aprehendidos.

¿Cuántas muertas registradas dejó el terremoto en Siria y Turquía?

El terremoto de 7.8 grados de magnitud es uno de los más intensos de los que se tiene registro. El temblor sacudió el lunes en horas de la madrugada el sureste de Turquía y el norte de Siria y ya supera las 21.000 fallecidos y daños materiales irreparables.

El nuevo balance basado en datos oficiales y médicos es de 17.674 muertos en Turquía y 3.377 en Siria, aumentando el balance general a 21.051 muertos. Los expertos consideran que el balance aumentará.

El papa Francisco se lamentó por las víctimas del terremoto

Por su parte, desde Sudán del Sur, el Papa Francisco envió sus condolencias a los familiares de los fallecidos y dedicó sus rezos al personal de salud y emergencia que trabaja en los rescates.

Su santidad se enteró con profunda tristeza de la gran pérdida de vidas causada por el terremoto en la zona suroriental de Turquía, y aseguró su cercanía espiritual a todas las personas afectadas. Mientras que envió un sentido pésame a los que lloran su pérdida.