REPERFILAR
Streaming

Todo lo que tenés que saber para ver el documental de The Beatles de Peter Jackson

Get Back muestra las tres semanas previas al famoso recital del tejado que dio la banda y en Reperfilar te contamos todo lo que pasó antes y después de aquellas maratónicas sesiones que dieron forma al disco “Let It Be”.

Get Back The Beatles
Get Back el nuevo documental de The Beatles | Cedoc

Recientemente estrenó en Disney+ “Get Back”, la docu serie de The Beatles creada por Peter Jackson (El Señor de los Anillos), que tuvieron lugar en enero de 1969 en Londres

A pesar de ser una pieza audiovisual invaluable sobre el cuarteto de Liverpool, la producción no pretende contar la historia de la banda ni el contexto en el que se llevaron a cabo esas grabaciones, sino simplemente acercar a la audiencia un relato íntimo del proceso creativo de uno de los discos más importantes de la música, así como la dinámica del grupo en la antesala de su ruptura.

Sin embargo, en una conferencia de prensa de la que participó Reperfilar junto a otros medios, Jackson aseguró que buscó estructurar un relato cuando se dio a la difícil tarea de seleccionar el material.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“No se puede aislar un momento de tensión porque entonces estás dejando que la gente interprete lo que pasó. Todos nos ponemos tensos, todos nos ponemos nerviosos, todos nos sentimos mal a veces y creo que siempre y cuando uno entienda el motivo, está todo bien”, explicó Jackson.

Get Back

La producción original comenzó en 1969 pensada como un especial de televisión que daría cuenta de la composición, ensayo, grabación y posterior presentación en vivo de un disco completo de The Beatles

Esta fue una idea de Paul McCartney, bajista de la banda, con la intención que el grupo volviera a sus raíces de temas simples, ya que después de unos años metidos en el estudio de grabación las canciones se habían convertido en complejas composiciones imposible de interpretar en vivo (al menos con la tecnología de aquel entonces).

The Beatles
Paul, Ringo, John y George en los estudios EMI (hoy Abbey Road) en 1969. 

El proyecto iba a llamarse “Get Back” en alusión a esta vuelta a la simpleza, sin embargo, terminó truncado y cajoneado hasta que Lennon decidió rescatarlo tras el anuncio de la salida de la banda de Paul McCartney. Terminó llamándose “Let It Be”, y significó el último trabajo editado por The Beatles.

Si bien el documental de Peter Jackson busca romper con la idea que se tenía a propósito de las tensas relaciones que había entre los miembros del cuarteto, sobre todo entre Paul y John, lo cierto es que constituye una versión extendida del documental original de 1970 dirigido por Michael Lindsay-Hogg, a quien vemos en “Get Back”.

The Beatles
Peter Jackson fue el responsable de revisar las más de 60 horas de video que había. 

“He escuchado durante años a Lindsay-Hogg en entrevistas decir: ‘No sé por qué la gente sigue hablando de tensión y malas sensaciones. Nosotros nos la pasamos riéndonos todo el día durante esas tres semanas”, aseguró Peter Jackson.

Incluso la película de Michael Lindsay-Hogg, la cual ganó el Óscar a Mejor Banda Sonora, muestra menos tensión entre ellos que la de Jackson.

La muerte de Brian Epstein.

Es imposible no comparar las dos versiones, sin embargo, quienes hayan visto la película original sabrán que ambas producciones reflejan más o menos lo mismo. A excepción de la exclusión casi total del tecladista Barry Preston en la versión de Lindsay-Hogg

Pero antes que todo eso sucediera, la banda venía de atravesar tiempos oscuros que vaticinaban el final y que le dan contexto a  muchas de las situaciones que pueden verse en la nueva serie.

The Beatles
Billy Preston junto a The Beatles y Yoko Ono en los estudios EMI de Londres.

Quizás el principio del fin comenzó a gestarse dos años antes, el 27 de agosto de 1967 con la muerte de su representante Brian Epstein, el cual fue considerado siempre como el quinto Beatle por la importancia que tuvo en la historia de la banda y su éxito.

Mucho se habló sobre los hechos que lo llevaron a perder la vida, que terminó catalogada como “sobredosis accidental”, aunque la idea del suicidio siempre estuvo presente.

Poco tiempo antes, Epstein había fundado las bases de los que más tarde sería Apple Corps, la compañía que se ocuparía de todos los negocios y cuestiones económicas de la banda.

The Beatles
Brian Epstein en una conferencia de prensa en 1966. 

Tras su fallecimiento, fueron los mismos Beatles quienes decidieron hacerse cargo de todo sin tener ninguna noción de cómo funcionaba, lo que terminó por llevar a la empresa a desmoronarse económicamente y sumir a la banda en una pila de deudas millonarias.

En aquel entonces, fue Paul McCartney quien se puso al mando del grupo y comenzó a ejercer como representante. Algo que puede verse en “Get Back” y que suele ser confundido con soberbia si no se tiene el trasfondo del grupo para cuando empezaron las grabaciones de 1969.

The White Album

Durante las grabaciones del emblemático álbum doble “The Beatles” (también conocido como “Álbum Blanco” o “White Album” por su portada), hubo cuatro sucesos que comenzaron a dar cuenta del aire que se respiraba por aquellos tiempo en el círculo íntimo del grupo.

Por un lado, George Martin, productor musical absoluto del cuarteto de Liverpool se marchó de vacaciones en plena grabación. Esto jamás había sucedido. Poco después, renunció Geoff Emerick, el ingeniero musical que tenía la banda desde el disco “Revolver”.

The Beatles
Ringo Starr jutnto a el productor George Martin y el ingeniero de sonido Geoff Emerick.

También para ese entonces entró en escena por primera vez en una sesión de grabación Yoko Ono, la nueva pareja de John Lennon. Por último, el 22 de agosto durante las sesiones del tema “Back in USSR”, Ringo Starr anunció que dejaba el grupo. Sobre este suceso se hace referencia en “Get Back”.

Más adelante Ringo explicaría en una entrevista con un medio inglés: “Fui a ver a John y le dije que me iba porque no estaba tocando bien y sentía que ellos estaban unidos y yo era un extraño. Y John me respondió: ‘Creí que yo era el extraño’. Así que fui a ver a Paul y le dije lo mismo y él me respondió que creyó que él era el extraño. Ni siquiera me molesté en ir a lo de George. Tomé a mis hijos y me fui de vacaciones a Cerdeña".

Para enero de 1969, cuando comenzaron las sesiones de “Get Back”, la banda ya tenía asumida la presencia de Yoko Ono durante las grabaciones, a pesar de los varios reclamos hechos a John, quién había mantenido su postura de llevarla cada día.

The Beatles
Yoko Ono y John Lennon durante una entrevista. 

Solo la mitad de las canciones del Álbum Blanco fueron trabajadas en grupo, el resto se grabaron de manera individual y casi sin cruzarse en el estudio.

La llegada de Allen Klein.

Desde un principio, la banda había decidido que, tras la muerte de Epstein, manejarían ellos mismos sus propias finanzas. Paul había propuesto que su cuñado John Eastman, padre de Linda Eastman, más tarde Linda McCartney, el cual era abogado, llevará todo lo relacionado a las cuentas, pero el resto se opuso.

Este dato es importante, ya que en el documental de Jackson puede verse una secuencia que había quedado afuera del corte final de 1970 y es la incursión de Allen Klein, quien más tarde se convertiría en el nuevo manager de The Beatles, apadrinado por Lennon y contra la voluntad de McCartney y la desconfianza del resto del grupo.

The Beatles
Allen Klein junto a John Lennon y Yoko Ono. 

Allen Klein era el conocido representante de The Rolling Stones, una banda que no tenía los problemas económicos que atravesaban The Beatles. Es muy difícil comparar la posición de la banda de Mick Jagger con los “Fab Four”, ya que los “Stones” estaban siempre de gira y presentándose alrededor del mundo, lo cual significaba un ingreso extra en sus carteras y no tenían una empresa en bancarrotas a cuestas.

El descontento de Paul fue tal que se negó a firmar con Klein y esto llevó a Lennon a acusarlo de querer tener el control absoluto de la banda. McCartney, por su parte, acusó a Klein de “gangster musical”.

En “Get Back” se aprecian los primeros acercamientos de Klein de la mano de John, que les comunica a Ringo y a George que va a traerlo para que lo conozcan, aunque asegura que "querer hablarlo con el grupo" antes de traerlo. Curiosamente, lo hace en ausencia de Paul, quien, como se dijo antes, ejercía como representante.

The Beatles
The Beatles en la primera semana de grabación en los estudios Twickenham. 

El tiempo terminó dándole la razón a McCartney. El 6 de abril de 1973 Ringo, George y Lennon anunciaron que rompían su contrato con Klein. Tres días después Lennon dijo en una entrevista con John Fielding: “Digamos que posiblemente las sospechas de Paul eran correctas”. Con el tiempo, Allan Klein fue demandado y llevado a juicio por todos los miembros de la banda, incluido John.

Con The Rolling Stone la historia no fue muy diferente. En 1970 fue demandado por Mick Jagger y sus compañeros, quienes tuvieron que cederle los derechos de sus canciones registradas hasta el momento a cambio de romper su contrato.

El día después de Get Back.

La docuserie de Peter Jackson, como toda gran película, tiene un cierre épico, mostrando por primera vez los 42 minutos completos del concierto final en la terraza de Savile Row 3, edificio de Apple Corps., el cual fue el primero en tres años y el último que daría la banda antes de disolverse. Sin embargo, la historia de “Let It Be” no termina ahí, sino que se trata de un cierre simbólico para el documental.

The Beatles
El último concierto de la banda fue en el número 3 de Savile Row en Londres. 

Realmente, el disco iba a ser lanzado en julio de 1969, cinco meses después del concierto. Una vez terminadas todas las grabaciones The Beatles entró en el estudio en abril de 1969 a grabar “Abbey Road”, disco que terminaría saliendo incluso antes que “Let It Be”.

El primer corte de “Get Back” fue rechazado por la banda ya que no lograron ponerse de acuerdo en la lista de las canciones que debería tener el disco, ni el orden de las mismas.

Esto volvió a repetirse varias veces hasta que llegaron a un acuerdo y decidieron lanzarlo en septiembre de 1969 junto al documental de Lindsay Hogs. Lamentablemente, esto se superponía con la salida de “Abbey Road”, por lo que fue nuevamente retrasado.

The Beatles
Michael Lindsay-Hogg Mal Evans y Paul McCartney durante las grabaciones de "Get Back".  

Para enero de 1970, los productores le presentaron un nuevo corte a la banda, sin embargo McCartney y Lennon volvieron a estar en desacuerdo y el disco no salió.

A mediados de 1970 todo ese material estaba guardado y John, junto a Allen Klein, decidieron llamar al productor musical Phil Spector para que terminara de cerrar el disco, que para ese entonces se llamaría “Let it Be”.

Spector era conocido por su “muro de sonido”, un fondo de corte sinfónico con varios instrumentos de orquesta que agregaba a las canciones que decidió sumar a los temas de “Let It Be”.

The Beatles
John Lennon trabajando junto a Phil Spector ante la mirada de Yoko Ono. 

McCartney estuvo en desacuerdo argumentando que todo el concepto del disco era volver a las canciones simples y esto constituía completamente lo contrario, lo que aumentó la tensión entre los miembros del grupo. (Más tarde, en 2003, Paul reeditaría la placa quitándole todo el trabajo de Spector y lanzando “Let It Be…Naked”).

Este hecho se sumó a las diferencias que la banda y la nula relación que estaban teniendo como grupo (“Abbey Road” fue grabado con los músicos por separado) y terminó con Paul anunciando oficialmente su salida de la banda.

The Beatles
The Beatles anunció su separación en 1970. 

Pocos meses después, McCartney demandó al grupo para que la ruptura se hiciera formal en los papeles y así librarse del intento de Allen Klein de hacerse con los derechos de la banda.

En medio de denuncias, insultos y desacreditaciones públicas, en 1974 los miembros del grupo decidieron firmar el "The Beatles Agreement" (Acuerdo de The Beatles), que ponía fin a la sociedad entre los cuatro miembros. Finalmente, el 9 de enero de 1975 la banda fue oficialmente disuelta por un tribunal superior de Inglaterra.