REPERFILAR
INFORME

Tomate por las nubes: el kilo alcanzó los 200 pesos, récord en 2020

Las causas de la suba se centran en cuestiones climáticas y en un exceso en la demanda. Quejas de productores y comerciantes. Cambio en los hábitos de consumo de los clientes.

En las últimas semanas, comprar un kilo de tomate pareciera ser un privilegio para pocos. En las verdulerías, este codiciado fruto pasó de costar $85 en agosto a casi $200 durante la primera quincena de octubre.

En diálogo con RePerfilAr, Sandra González, de la Asociación de Defensa de los Consumidores (ADECUA), remarcó: "El precio del tomate en el mes de octubre es altísimo", ya que "se está llegando a pagar más de 200 pesos, según el barrio". Sin embargo, Gonzáez advirtió que "desde antes ya venía alto".

Aumentó la brecha de precios con el productor

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante esta escalada de los precios, los argentinos cambiaron sus hábitos de consumo: ahora, optan por reemplazar los productos en aumento o eligen llevar por unidad antes que comprar por kilo.

No obstante, el tomate no es el único producto de la verdulería por las nubes, ya que también se registraron alzas en la manzana, la batata, la banana, el morrón y la cebolla.