REPERFILAR
TRAS LAS LLUVIAS

Tras las fuertes tormentas, qué se recomienda hacer si el auto se inundó

Cuando un vehículo queda parcialmente sumergido por más de cinco minutos y con el motor apagado, las consecuencias en la mecánica, la instalación eléctrica y la carrocería pueden ser severas.

Qué pasa cuando un vehículo queda parcialmente sumergido por más de cinco minutos.
Qué pasa cuando un vehículo queda parcialmente sumergido por más de cinco minutos. | Reperfilar

Cuando un vehículo queda parcialmente sumergido por más de cinco minutos y con el motor apagado, las consecuencias en la mecánica, la instalación eléctrica y la carrocería pueden ser severas.

Lo primero que hay que hacer si se inunda el auto es establecer la altura máxima a la que haya podido llegar la inundación bajo la que estuvo expuesto.

Si a través de esa observación se detecta que el agua estuvo más alta de la altura del motor, o al mismo nivel como para que haya quedado sumergido al menos un 50%, no hay que darle marcha y hay que desconectar la batería.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo siguiente es retirar el filtro de aire, que puede estar completamente saturado de agua y por ello introducirla al motor.

Una vez hecho esto, hay que revisar el nivel de aceite Si está pasando el máximo, quiere decir que entró agua al motor y debe cambiarse completamente el aceite.

Otra sugerencia es retirar las bujías y comprobar si el electrodo está mojado. Si es así, hay que reemplazar a las mismas.

Si se verifica que la tapa del depósito de combustible estuvo sumergida, hay grandes posibilidades de tener agua en la nafta. Y De ser así, no hay que darle marcha al motor.

Por último, hay que desenchufar todos los conectores de la instalación eléctrica y secarlos. El agua puede dañar severamente las distintas funciones electrónicas del auto, especialmente en las unidades más modernas

Una vez realizadas estas comprobaciones y tareas de prevención de daños, y reconectada la batería, se puede intentar dar marcha al motor, pero por precaución hay que hacerlo sólo una vez, y si no arranca no insistir.