domingo 05 de febrero de 2023

Aumento de las vasectomías: todos los detalles de esta intervención quirúrgica

Nuevos datos muestran que este método anticonceptivo masculino de práctica quirúrgica ha aumentado. De qué se trata esta operación y los mitos que la rodean.

16-01-2023 22:08

Los métodos anticonceptivos son fundamentales y en el caso de los hombres creció la práctica de la vasectomía. Es una intervención quirúrgica que le impide la reproducción de forma permanente y definitiva. Esta operación está indicada para quienes no quieren tener hijos o no quieren tener más.

"Es un método muy sencillo que se puede realizar con anestesia local y la práctica quirúrgica dura 20 minutos aproximadamente", explicó a este medio el médico urólogo, Andrés Vázquez.

"Se conocen varias técnicas y la que más utilizo es práctica de vasectomía sin bisturí, que es una intervención muy sencilla que se hace una incisión muy pequeña en el escroto y desde ahí se retiran los conductos que transportan los espermatozoides hacia el exterior". "Esos conductos se cortan y ligan", describió el profesional.

Pesca ilegal china: denuncian barcos operando en aguas argentinas

Cualquier hombre puede acceder a una vasectomía siempre y cuando esté seguro de ese deseo, dado que una vez que realizada implica otra intervención quirúrgica y otros riegos.  

"A partir de la ley todos tienen acceso a este método anticonceptivo y pueden elegir cual se realizarán", aseguró el entrevistado. Luego explicó que, "uno no puede hablar de indicación de vasectomía, porque en realidad es una cirugía electiva". "Si se puede hablar de recomendación y está recomendado para los pacientes mayores de edad que tengan su paternidad satisfecha".  

Los mitos sobre la vasectomía

  • Un hombre que se ha hecho una vasectomía tendrá erecciones
  • Tampoco afecta el deseo sexual 
  • Las eyaculaciones tampoco se verán afectadas