miércoles 06 de julio de 2022
REPERFILAR Violencia de Género

Violencia doméstica: cuál es el rol del Estado en esta problemática

Según el último informe anual de la OVD, solo en capital federal se recibieron 8.741 denuncias, un 18% más que en el 2020.

26-05-2022 21:20

Números que alarman. En el primer cuatrimestre del año se registró casi un femicidio por día. Los datos son de la asociación civil la Casa del Encuentro. Es que desde enero hubo 110 feminicidios y 3 travesticidios. ¿Qué hace el Estado para prevenir?

“Si bien a partir del 3 de junio y de los movimientos de acción social se empezó a visibilizar la gravedad de la problemática, desde el Estado no hay un programa para revertir la violencia cultural”, aseguró Paola Graciani, abogada Acción Comunitaria.

En CABA existe la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) que está abierta siempre para que las mujeres puedan denunciar estos hechos. Además, cuenta con un equipo interdisciplinario para evaluar cada uno de los casos.

Sin embargo esto no ocurre en todo el país y son muchísimas las trabas que las mujeres tienen a la hora de denunciar. “Hoy a la mayoría de las mujeres que asisten a nuestros grupos les resulta muy difícil conseguir asistencia psicológica, tenés días en donde hay que esperar 3 o 4 horas para recibir asistencia”, disparó la entrevistada.

Monóxido de carbono: todos los cuidados para evitar una intoxicación

Según el último informe anual de la OVD, solo en capital federal se recibieron 8.741 denuncias, un 18% más que en el 2020 y se tomaron más de 29 mil medidas de protección a las víctimas.

En esta Nota