SALUD
En el pas, ms de 120 mil infectados

América Latina: alrededor de 1,7 millones viven con VIH

Según un informe de ONUSIDA, las mayoría de las personas infectadas viven en Brasil, México, Argentina y Colombia. Dejó de ser una enfermedad potencialmente mortal, para transformarse en una de carácter crónica.

default
default | Cedoc

Cerca de 1,7 millones de personas tienen VIH en América Latina y se estima que las dos terceras partes de ellas viven en Brasil, México, Argentina y Colombia, reveló hoy el informe del organismo de Naciones Unidas para la lucha contra el SIDA (ONUSIDA).

El informe destacó que la infección por VIH dejó de ser una enfermedad potencialmente mortal, para transformarse en una enfermedad de carácter crónica.

Eso obedece al descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos que combinados, permiten mantener una baja carga de virus en el organismo, evitando el deterioro del sistema inmunológico del paciente y por consiguiente su riesgo de muerte.

Los datos que maneja el Ministerio de Salud de la Nación indican que en el país hay cerca de 30 mil casos reportados de Sida y más de 120 mil personas están infectadas con el VIH.

En otro orden, un informe médico difundió hoy los alcances de la droga retroviral abacavir que logra impedir la réplica de las partículas del VIH.

Fuente: Télam