La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unindos (FDA) autorizó el uso del primer fármaco perteneciente a una nueva clase de antirretrovirales llamados inhibidores de la integrasa, que actúa inhibiendo la inserción del ADN del VIH en el ADN humano, lo que limita la habilidad del virus para replicar e infectar nuevas células.
Se trata del raltegravir, comercializado por Merck Sharp & Dohme bajo el nombre Isentress.
Según consigna la agencia Europa Press, citando a un comunicado de la compañía farmacéutica, fue aprobado el uso de raltegravir combinado con otros agentes antirretrovirales en pacientes adultos con evidencia de replicación viral y que hayan desarrollado resistencias a múltiples agentes.
La decisión se basó en un análisis de dos ensayos clínicos en 699 pacientes adultos pretratados, con resistencia documentada, a al menos, un fármaco de cada una de las tres clases de antirretrovirales vigentes.
Tras la aprobación de la FDA, el presidente de Merck Research Laboratories, Peter Peter S. Kim, comentó que "raltegravir ofrece una nueva oportunidad a aquellos individuos con infección por VIH que son controlados adecuadamente y cuyos virus son resistentes a múltiples agentes".
Asimismo, afirmó que "refuerza el compromiso de la compañía a largo plazo con la investigación en VIH/sida", cuyo objetivo es desarrollar y poner a disposición de los pacientes que las necesiten terapias realmente diferenciadas.
Fuente: Télam