Hasta mil personas se acercan por día al barrio de La Boca para vacunarse contra la fiebre amarilla en la Dirección de Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud de la Nación, donde este lunes se anunció que abrirán nuevos centros y más horarios luego de que la OMS recomendara esta vacuna para los turistas que viajen a Brasil.
“Acá estamos atendiendo un promedio de 700 y mil personas por día y hay vacunas. Estamos agregando otros centros de vacunación en la Ciudad y vamos a extender el horario de atención”, informó hoy en conferencia de prensa frente al centro de Sanidad de Fronteras el médico infectólogo Cristian Bizcayart, responsable de inmunización del Ministerio de Salud de la Nación.
Asimismo, Bizcayart aclaró que no existe obligación de vacunarse sino que es una recomendación de salud pública que informa al viajero sobre un brote que surgió en una parte de Brasil.
Especialistas aseguran que los turistas que viajen al sur de Brasil no deben vacunarse contra la fiebre amarilla ya que no hay circulación del virus en esa zona, visto las largas colas de los últimos días en los principales centros de aplicación de la Ciudad de Buenos Aires.
“La fiebre amarilla es una enfermedad grave, con un índice de mortalidad de entre el 20 y el 30 por ciento de acuerdo a las características del paciente”, explicó Eduardo López, jefe de departamento de medicina del Hospital Ricardo Gutierrez.
También, remarcó que la única manera de prevenir este padecimiento “es con la vacuna” y puntualizó que Brasil no exige el certificado de vacunación para ingresar al país pero se recomienda cuando uno va a la zona de riesgo.
En este sentido, “los turistas que viajen a la costa de Brasil como Camboriú, Canasvieiras, Rio Grando do Sul, Florianopolis o Bombinhas, no tienen riesgo mientras se mantengan en la zona de la playa y no vayan a zonas forestales o selváticas”.