SALUD

Cómo actúa la "broncoaspiración" que mató a la beba de Ayacucho

El cuadro que, según la pericia médica fue la causa de la muerte de una beba en Ayacucho, en algunos casos es prevenible y tratable. Qué recomiendan los especialistas.

default
default | Cedoc

Los estudios médicos periciales realizados sobre el cuerpo de la beba de tres meses de Ayacucho revelaron que la muerte no fue por agentes externos sino por una "broncoaspiración" a la que calificaron como "muy común en los niños". Sin embargo, los especialistas toman con pinzas esta aseveración.

En diálogo con el Prosecretario del Comité Nacional de Neumonología de la Sociedad Argentina de Pediatría, Victor Oscar Pawluk, Perfil.com lo consultó sobre esta patología. "Hay dos causas para una broncoaspiración, y una de ellas es diagnosticable y tratable", señaló.

"Por un lado tenemos el caso del reflujo. Los bebés son de regurgitar fácil, y por esto es que antes se los acostaba boca abajo, por miedo a que se produza una broncoaspiración. Pero luego se vio que en los países del hemisferio norte se los ponía boca arriba y allí la tasa de mortalidad por muerte súbita era mucho menor", explicó.

Además, apuntó que "algunos chicos tienen lo que se llama reflujo gastroesofágico". "Esto se produce cuando la valvulita llamada esfínter que cierra y no deja que la leche que está en el estómago suba, se vuelve más relajada. Hay distintos grados, desde leves, hasta los más graves que llegan a la boca, y el reflujo es aspirado", añadió.

Ante este cuadro, el médico especialista es optimista. "Ante la aparición de estos síntomas, que es importante que sean detectados por padres y médicos, se debe actuar con un diagnóstico y un tratamiento". Y aclaró: "En algunos, la muerte de bebés puede provenir de una causa no importante no diagnosticada".

Sin embargo, el experto no descarta una segunda posiblidad. "La otra opción es la fatalidad, este tipo de causas es impredecible. Puede ocurrir que el chico vomite, como en cualquier momento del día, y en un intento por respirar se aspire todo el vómite, ocasionando la muerte".

Ante el comentario de que este tipo de causas es "muy común en los niños" descripta por los peritos de la morgue de La Plata, Pawluk sostuvo: "Yo no diria que es 'común', habría que definir lo que es 'común' además en términos de previsibilidad, porque no todas las veces que ocurren 'muertes súbitas' se realizan autopsias para conocer las causas".