SALUD

Cómo es la operación a la que se sometió Sandro

El Gitano sufrió una infección pulmonar y le realizaron una traqueotomía. En qué consiste, cómo se realiza y en qué casos se utiliza.

default
default | Cedoc

El Hospital Italiano de Mendoza vivió un revuelo anoche, cuando Roberto Sánchez (Sandro) sufrió una infección pulmonar y debió ser sometido a una nueva intervención quirúrgica, la segunda complicación que presentó el paciente desde que recibió un doble transplante de corazón y pulmones el pasado 20 de noviembre.

Los médicos le detectaron una infección pulmonar que le provocó "inestabilidad hemodinámica", y tenía también una complicación por una fístula bronquial. "Los estudios revelaron que había presencia de material acumulado en las pleuras y en la región peribronquial izquierda", según el parte médico, lo que obligó a realizarle una traqueotomía.

La traqueotomía se aplica para extraer algún cuerpo extraño que obstruye las vías aéreas, tratar lesiones locales o cuando se inhala material dañino, y el procedimiento crea una abertura dentro de la tráquea a través del cuello.

Para realizarla, se debe limpiar el cuello y cubrirlo con vendas; luego se efectuan incisiones para exponer la pared externa de la traquea y finalmente se inserta un tubo (llamado "tubo traqueal" o "cánula de traqueotomía") que se utiliza para suministrar oxígeno o remover secresiones de los pulmones.

La traqueotomía también se utliza en situaciones de emergencia, en especial cuando el paciente está por sufrir un paro cardiorrespiratorio a causa de la obstrucción. En esos casos suele realizarse sin anestesia ni mayores precauciones, utilizando cualquier objeto que se tenga a mano como tubo traqueal.