SALUD
Pandemia

Finalmente de comprobó que el empresario que murió en Chaco tenía coronavirus

El test que se había hecho a Rubén Bercovich, de 59 años, dio positivo. Había viajado a Estados Unidos hace 15 días y tenía enfermedades previas.

Rubén Bercovich chaco g_20200325
Rubén Bercovich murió y esperan los análisis para saber si tenía coronavirus. | Twitter @Canal9link

Se confirmó que el hombre de 59 años que murió ayer miércoles en la provincia de Chaco tenía coronavirus, por lo que se convirtió en la novena víctima fatal del virus en el país.

Se trata de Rubén Bercovich, quien era el propietario de una sucursal de una importante casa de materiales de la construcción llamada Bercomat, antes conocida como "Chamaco", con sucursales en toda la región. El empresario se convirtió en el cuarto fallecido en esa provincia por la pandemia.

Murió otro hombre en Chaco y analizan si tenía coronavirus

 

Las muestras habían sido tomadas el viernes en el sanatorio privado Femechaco y llevadas al Instituto Malbrán, donde recién este jueves llegaron los resultados, un día después de la muerte del hombre. Bercovich había regresado de Estados Unidos el 9 de marzo pasado tras haber permanecido allí unos 15 días.

Los mismos familiares habrían confirmado que Bercovich padecía de cáncer de garganta. El hombre, que llegó desde Estados Unidos hace 15 días, venía tratándose desde hace varios meses e inclusive explicaron que uno de los viajes al exterior fue por un tratamiento para combatir la enfermedad.

El empresario chaqueño falleció este miércoles pasadas las 15:00 en el Sanatorio Femechaco de la Comunidad, al que ingresó unas horas antes con un estado grave de hipoxemia refractaria, con 39 grados de fiebre, dificultad respiratoria, y mucha tos.

En tanto, este jueves por la mañana, y en conferencia de prensa, el gobernador Jorge Capitanich, informó que eran 53 los casos confirmados de Covid-19, lo que la posiciona en la segunda provincia con mayor cantidad de infectados, 3 las muertes hasta ese momento, y que se estaba a la espera de los resultados del test realizado a Bercovich.

Del total de personas con el virus, 13 casos fueron importados, mientras que los otros 41, son contagios por contacto estrecho. Además, Capitanich admitió la posibilidad de prorrogar la cuarentena más allá del 31 de marzo.

Hugo Sigman: "La vacuna contra el coronavirus puede demorar de 6 meses a un año y medio"

Durante la conferencia, el mandatario de esa provincia reveló que se realizaron 399 muestras por Covid-19 de las cuales 330 fueron enviadas al Instituto Malbrán mientras que las restantes 69 fueron analizadas en Chaco, a partir de la descentralización de los diagnósticos.

Según los registros oficiales, del total de casos confirmados hasta el momento, 42 corresponden a la ciudad de Resistencia, 3 a Barranqueras, 2 a Puerto Vilelas y 1 a Margarita Belén. Del total de casos, 40 de las personas con diagnóstico positivo tienen entre 15 y 59 años; 11 tienen más de 60 años y 1 menos de 14 años.

"Si logramos que se duplique el número de casos cada 10,2 días, entonces la capacidad del sistema permitirá absorber perfectamente y aplanar la curva", sostuvo Capitanich, quien recalcó que "si el aislamiento obligatorio de carácter preventivo, el distanciamiento social y el cumplimiento estricto de los protocolos se cumple, efectivamente nosotros vamos a lograr que el número de casos de potencial circulación viral pueda tener una reducción drástica".

Este jueves, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, indicó que el Ministerio de Salud de la Nación comenzó a detectar "transmisión comunitaria en el área metropolitana de Buenos Aires y en Chaco", y "transmisión en conglomerado" en Tierra del Fuego.

ED