Washington - Un estudio universitario estadounidense difundido este miércoles establece que la tasa de obesidad de una población podría ser determinada calculando el valor de las propiedades y el simple código postal de una persona.
" La obesidad es un problema económico", afirmó Adam Drewnowski, director del Centro de Investigación sobre Obesidad de la Universidad del Estado de Washington que realizó el trabajo publicado este miércoles por Social Science and Medicine.
La encuesta abarcó a 8.803 personas de un condado del estado de Washington y, en relación a las capacidades físicas y económicas de las personas consultadas, estableció una grilla muy precisa de la población obesa correspondiente a sus códigos postales.
El valor de las propiedades utilizados como un criterio socio-económico, se convirtió en un dato más significativo que la información de sus ingresos. " El principal activo financiero de los estadounidenses es su casa", afirmó el investigador. De esta manera el estudio permite determinar que la obesidad decrece 2% por cada 100.000 dólares suplementarios del valor de una casa.
La tasa de obesidad trepa hasta el 30% en las áreas más deprimidas pero alcanza sólo cerca del cinco por ciento en aquellas zonas más prósperas, según el trabajo académico.
Otros estudios han demostrado que la obesidad afecta más fácilmente a las minorías étnicas, las personas con ingresos bajos o las que tienen un nivel escolar flojo.
Fuente: AFP