SALUD

Desmienten los 34 muertos por infecciones en el Argerich

Desde el Ministerio de Salud porteño respondieron a la denuncia de Spaccavento, ex director del hospital y actual funcionario K. Dicen que las víctimas sólo fueron 6.

default
default | Cedoc

Desde el Ministerio de Salud porteño desmintieron la denuncia del ex director del Hospital Argerich, Donato Spaccavento, sobre la muerte de 34 personas en ese centro de salud por infecciones intrahospitalarias en el último año y medio. "Es mentira. La cifra de muertes fue de seis", aseguró el subsecretario de Salud porteño, Néstor Pérez Baliño, al tiempo que calificó como "una carencia de ética total" las declaraciones de Spaccavento", afirmó Pérez Baliño.

"Hace política con la salud", disparó el funcionario porteño en referencia a Spaccavento, ahora funcionario kirchnerista. Y afirmó que "en todo el sistema hospitalario porteño la tasa de infecciones intrahospitalarias es de 5 por ciento", un valor que -dice- "es comparable con valores internacionales".

"Spaccavento está utilizando estos datos políticamente. Usa los datos de la desgracia del sistema para hacer política antimacrista", dijo Pérez Baliño respecto de las declaraciones que hizo hoy Spaccavento, quien aseguró que en el Argerich murieron por este tipo de infecciones unas 34 personas en el último año y medio, y echó la culpa de esta problemática a la supuesta "desinversión en salud" por parte del gobierno macrista.

El subsecretario porteño aseguró, además, que desde 1999 hasta hoy vienen "disminuyendo las infecciones hospitalarias en el Argerich, específicamente en el área cardiovascular, y en todos los hospitales de la ciudad". Y señaló que en ese hospital porteño "hubo pico (de infecciones hospitalarias) en 2007 en el área cardiovascular, que fue rápidamente controlada y descendió a valores habituales". Por entonces, aseguró Pérez Baliño, el pico "llegó al 17 por ciento de las infecciones habituales".

Luego, el funcionario porteño sostuvo que "lo que pasó en el Piñero también pasó en el Argerich, en el Fernández y en otros hospitales, también en los privados". Y agregó que "hay momentos de picos de infecciones intrahospitalarias que se producen en algunos momentos del año". Además, aseguró que cada hospital "tiene su Comité Permanente de Infecciones Hospitalarias, que hace el seguimiento".

Fuente:
DyN