SALUD
Brote

Detectan 9 pacientes confirmados con COVID-19 en el hospital oncológico Marie Curie

Un acompañante de una persona internada dio positivo y contagió a su allegado y a otros ocho pacientes. Se aislaron 60 empleados del hospital y no se permiten visitas hasta nueva orden.

centro médico Marie Curie 20200702
centro médico Marie Curie | Cedoc Perfil

Nueve pacientes dieron positivo en COVID-19 en el Hospital Municipal de Oncología ‘Marie Curie’, ubicado en el barrio porteño de Caballito. El brote se produjo la última semana de junio por la visita de una persona que estaba contagiado con coronavirus al área de internación de la institución. A raíz del caso, se aisló a 60 empleados del centro y se prohibió la entrada de acompañantes hasta nuevo aviso.

El 24 de junio se conoció que un acompañante de una persona internada resultó positivo para COVID-19. Las autoridades del hospital tomaron la decisión de aislar de manera preventiva al paciente y testearlo. Tras confirmarse el contagio, el enfermo fue derivada por el SAME para que reciba los cuidados adecuados, según informó el Ministerio de Salud porteño en un comunicado al que accedió PERFIL.

Ante el positivo, se procedió con la identificación de todos los “contactos estrechos” para que fueran hisopados. “Como resultado, se conocieron ocho pacientes confirmados con COVID-19, todos asintomáticos, que están siendo trasladados por el SAME según su obra social y necesidades particulares de atención”, se indicó. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A modo preventivo, permanecen aislados 60 empleados del hospital y se está realizando el hisopado a todos los pacientes del tercer piso, donde se hallaron los casos positivos. Asimismo, para disminuir las posibilidades de nuevos contagios en el hospital, se tomó la decisión de no permitir, momentáneamente, el ingreso de acompañantes al edificio.

Los familiares de los pacientes denunciaron el contagio en las redes sociales y apuntaron contra el hospital. "Las autoridades ocultan información, no nos dan los partes médicos y se esconden de nuestra presencia. Hubo negligencia en el cumplimiento de los protocolos de higiene del lugar y del cuidado hacia los pacientes. Hoy tenemos nuestros familiares enfermos de cáncer contagiados de coronavirus. Ninguna autoridad nos informa. Nos comunicamos con los internados a través de llamadas”, lamentó la usuaria Décima Erica en el grupo público de Facebook ‘Vecinos de Caballito’.

En otro posteo, la misma mujer, que tiene a la abuela de sus hijos internada, denunció: “Desde el primer día pudimos apreciar manejos en el hospital que nos llamaban la atención siendo estos tiempos de pandemia. Optamos ante las falencias del lugar llevar al mismo elementos desinfectantes como lavandina, jabón, alcohol y demás. En cuanto a la higiene como a la atención del lugar siempre hubieron falencias que como familiar se la hemos comunicados a distintos actores como ser médicos. Ella tuvo una atención no del todo satisfactoria”. “La abuela Zule ingresó con una fractura de cadera y hoy es víctima de COVID por negligencia de las autoridades y personal. Hoy, como tantos otros enfermos de cáncer del tercer piso del hospital, padecen de esta enfermedad y sabe quién si la volvamos a ver”, lamentó.

"Hubo negligencia en el cumplimiento de los protocolos de higiene del lugar y del cuidado hacia los pacientes", denunció la familiar de un internado

Desde la cartera de Salud explicaron que, como en el resto de los hospitales públicos porteños, en el establecimiento se llevan adelante los testeos rápidos semanales, para mitigar los contagios tanto dentro como fuera de la institución.

“El Hospital Municipal de Oncología ‘Marie Curie’ trata a pacientes con distintos grados de inmunosupresión que son considerados de riesgo, por lo que no es un centro de derivación de pacientes con coronavirus. En ese sentido, en el establecimiento se cumplen con todos los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia, el personal cuenta con los Equipos de Protección personal adecuados, se realiza un triaje y la toma de temperatura cada vez que alguien ingresa al edificio, se diferenciaron las entradas para personal y los pacientes, entre otras medidas para extremar los cuidados”, se señaló.