viernes 17 de septiembre de 2021
SALUD Pandemia de coronavirus
09-09-2021 22:24

Detectan primer caso de variante Mu en Argentina: una mujer vacunada con dos dosis

Se trata de una mujer de 33 años que reside en el departamento San Martín, al norte de la Provincia de Salta.

09-09-2021 22:24

El primer caso de infección por la variante Mu del Covid-19 en Argentina fue confirmado este 9 de septiembre en la provincia de en Salta. Se trata de una mujer de 33 años que reside en el departamento San Martín, del norte salteño, y que contaba con las dos dosis de la vacuna.

En el último informe oficial, la jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud de Salta, Paula Herrera, confirmó la detección de 27 nuevos casos notificados con distintas variantes, entre los que se detectó uno de la variante Mu: 11 nuevos casos de la variante Gamma, 1 de Alpha y 14 de Lambda.

Mientras Delta domina el mundo, los científicos hallaron la variante Mu

 

Hasta hoy, las variantes de preocupación detectadas en la provincia son Delta (un caso), Gamma (68) y Alpha (13); mientras que las de interés son Zeta (1), Lambda (61), Zeta (1) y el mencionado caso de la variante Mu. 

La funcionaria manifestó que la variante Mu fue identificada en la paciente de 33 años y que presentó síntomas leves y no requirió internación.

“Mu se encuentra en vigilancia de la OMS para definir sus implicancias. Aún no ha demostrado impacto en términos de gravedad o letalidad de coronavirus. Por lo pronto se sabe que es efectiva a las vacunas disponibles”, dijo Herrera, citada por Télam.

Una variante "potencialmente más preocupante", según la EMA

Este jueves la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo que la variante B.1.621, según la nomenclatura científica, es "potencialmente preocupante", aunque todavía no existen datos que muestren si superará a Delta.

"La (variante) Mu podría ser potencialmente más preocupante porque podría mostrar un posible riesgo de inmunoevasión", o resistencia a las vacunas, declaró Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunas del regulador.

Covid-19: apareció en Japón una curiosa mutación de la variante Delta

"Pero no tenemos datos que muestren que la variante Mu se propaga tanto o que tenga posibilidades de superar a la variante delta como cepa dominante", destacó y dijo que la EMA hablará con los centros de investigación de vacunas sobre la eficacia de los fármacos contra la variante. 

Mu mantiene clasificada como "variante de interés" por la OMS desde el 31 de agosto la OMS. La variante presenta mutaciones que podrían indicar un riesgo de "escape inmunitario" o resistencia a las vacunas, y se requerirán estudios adicionales para comprender sus características, precisó el informe.

"Si bien la prevalencia mundial de la variante Mu entre los casos secuenciados ha disminuido y es actualmente inferior a 0,1%, su prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado constantemente", señaló la OMS. 

Variantes del Covid: por qué son "de interés" y "de preocupación"

Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2, causante del Covid-19, mutan con el tiempo y la mayoría de las mutaciones tienen poca o ninguna incidencia en las características del virus. No obstante, algunas mutaciones pueden afectar las propiedades del virus e influir, por ejemplo, en su capacidad de propagación, la gravedad de la enfermedad que provoca o la eficacia de las vacunas, medicamentos u otras medidas para combatirlo.

Córdoba ya registra más de 100 casos de la variante Delta del Covid-19

La aparición en 2020 de variantes que presentaban un riesgo agravado para la salud pública mundial llevó a la OMS a clasificarlas como "de interés" y, una vez que se identifican como más graves o transmisibles, o como "variantes de preocupación", a fin de jerarquizar las actividades de vigilancia e investigación a nivel mundial. 

Para distinguirlas, la OMS adoptó las letras del alfabeto griego y, de esta forma, facilitar así su identificación para el público no científico y evitar la estigmatización asociada con el país de origen. De las variantes confirmadas, cuatro son calificadas por la OMS como "preocupantes" (Alfa, Beta, Gamma, Delta y Lambda) mientras que otras cinco fueron calificadas como "de interés", incluida Mu, que fue detectada por primera vez en Colombia en enero.

ds