SALUD
La lucha contra la pandemia

El Gobierno porteño abrió el empadronamiento para vacunar a mayores de 45 con comorbilidades

A través de la web y desde las 8:30 de este viernes se habilitó la inscripción como parte de la 4° y 5° Etapa del Plan de Vacunación. Quiénes pueden anotarse.

Vacunación
Vacunación | cedoc

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que este viernes 28 de mayo ya se pueden inscribir el personal estratégico y las personas con condiciones de riesgo de entre 45 y 49 años.

Según informó el ministro de Salud porteño, a partir de las 8:30 de esta jornada se abrió el empadronamiento a través del sitio web del Gobierno de CABA: buenosaires.gob.ar/vacunacovid

Días atrás Quirós había anunciado ya se estaba vacunando a personas de entre 55 y 59 años, tanto con comorbilidades como personal estratégico, docentes, seguridad y quienes están a cargo de comedores sociales. Ahora continúa con la vacunación de personas de 50 y 54 años estratégicos y con antecedentes de salud.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Creo que para fines de julio habremos completado la vacunación para las personas de riesgo. Entre agosto y septiembre, para la primavera, estaremos pensando en empezar a vacunar a todo el resto de la comunidad”, había anunciado en conferencia de prensa.

Cuáles son los 68 lugares donde se realizan hisopados en la Ciudad de Buenos Aires

Cómo empadronarse

Para la 4° etapa, que comprende la vacunación de las Fuerzas de Seguridad, personal docente y no docente, y de Desarrollo Humano y Hábitat que tengan entre 45 y 49 años, la inscripción online sólo será necesaria para el subgrupo del ámbito educativo.

Ahora bien, en los casos del personal de Seguridad y de Desarrollo Humano deberán expresar la voluntad de recibir la vacuna a través del sitio web y se utilizarán los padrones propios de los ministerios de Seguridad y de Desarrollo Humano, respectivamente, para corroborar que se encuentren dentro de esos listados.

Por otro parte, la 5° etapa comprende a todas las personas que tienen condiciones de riesgo entre las que se encuentran las patologías cardiovasculares, diabetes y obesidad. Entre este grupo, quienes deseen recibir la vacuna deberán completar la solicitud en el sitio web a modo de declaración jurada.

Vacunación nacional Covid-19 20210521
Vacunación.

Quienes cumplan con la edad establecida y deseen inmunizarse este viernes deberán ingresar a la web: www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/vacunacion-covid-19/adultos-mayores y llenar todos los campos solicitados con la información personal.

Al finalizar la carga del formulario, recibirán una notificación vía WhatsApp y un SMS con la confirmación del empadronamiento. Posteriormente, deberán esperar a que se informe la fecha y la hora del turno asignado.

En tanto, cabe destacar qué grupos comprenden las etapas 4 y 5 del Plan de Vacunación de CABA.

Plan de vacunación: etapa 4

  • Personal educativo: docentes y no docentes de establecimientos estatales y privados.
  • Personal de seguridad: Policía de la Ciudad; bomberos; y cuerpos de agentes en calle.
  • Personal de Desarrollo Humano y Hábitat: personas en territorio y abocadas a la atención al público; hogares y paradores; comedores; Centros de la primera infancia (CPI).

Llegaron a la Argentina otras 470 mil dosis de la vacuna Sputnik V

Etapa 5

  • Obesidad (índice de masa corporal (IMC) mayor a 35 kg/m2).
  • Enfermedad cardiovascular (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar).
  • Enfermedad respiratoria moderada o grave (enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave).
  • Diabetes.
  • Enfermedad Renal Crónica (incluyendo personas en diálisis crónica).
  • Cirrosis.
  • HIV/SIDA.
  • Personas con trasplante de órganos sólidos y en lista de espera para trasplante.
  • Personas con Síndrome de Down.
  • Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad activa (menos de 1 año desde el diagnóstico, tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses, enfermedad en recaída o no controlada).
  • Tuberculosis activa (casos nuevos o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).
  • Discapacidad intelectual y del desarrollo (que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de COVID-19; y/o se encuentran institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional o internación domiciliaria).

CP