SALUD
Un desastre que crece

El intendente de Charata denunció que en su ciudad murieron dos mujeres por el dengue

Las víctimas son de apellido Giménez. Una de ellas estuvo un día esperando en los pasillos del hospital que la atendieran y hasta intentaron darle el alta.

1110capitanich468
| Cedoc

Dos mujeres oriundas de la localidad chaqueña de Charata fallecieron hoy a causa de dengue hemorrágico, mientras los casos confirmados de la enfermedad crecen en forma dramática. El intendente de Charata, Miguel Tejedor, informó esta noche que las mujeres, "las dos de apellido Giménez", fallecieron una en  un hospital de Resistencia y la otra en una ambulancia "cuando la llevaban a la ciudad de Sáenz Peña".

Las dos mujeres habían sido atendidas ayer en el hospital de Charata, aunque, por la complejidad de los casos, fueron derivadas a Resistencia y Sáenz Peña, pese a lo cual murieron esta tarde, dijo a TN el jefe comunal, quien aseguró tener, sólo en su municipio, "tenemos 6 mil infectados".

Sobre las víctimas, Tejedor indicó que la mujer que fue derivada a Sáenz Peña "estuvo sin ser atendida, en los pasillos del hospital, y que el médico que la vio intentó mandarla a su casa de alta", pese a la gravedad de su cuadro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras esa es la realidad en el norte, la ministra de Salud nacional Graciela Ocaña anunció un viaje para mañana a Chaco y dijo esta noche en TN que los casos confirmados de la enfermedad ascienden a 4.147. Horas antes, la cartera sanitaria confirmó que el dengue continuaba en aumento en la Argentina, donde los casos autóctonos sumaban 3.707 en lo que va de 2009, con mayor incidencia en Chaco, Salta, Catamarca y Jujuy, mientras en ciudad y provincia de Buenos Aires autoridades sanitarias implementaron campañas de prevención.

El Ministerio de Salud de la Nación había reportado por la tarde 3.707 casos de dengue autóctono, 388 importados y 3 hemorrágicos, de los cuales dos provocaron la muerte y otro fue curado en Salta, a comienzos de marzo. Sin embargo, los casos fatales ascenderían a cuatro, si se cuenta a las dos mujeres chaqueñas. Por su parte, el ministro de Salud Pública de Salta, Alfredo Querio, confirmó esta tarde que en la provincia hay "de 8 a 10 pacientes con dengue hemorrágico" y anunció 1.200 casos.

En la provincia de Chaco, autoridades sanitarias continuaban con tareas de fumigación y campañas de prevención en las localidades más afectadas por la enfermedad, entre ellas Sáenz Peña y Charata, donde vecinos protagonizaron un "bocinazo" para reclamar la publicación de "las verdaderas cifras" de los afectados por el dengue en el distrito. En el marco de las acciones de prevención, el ministerio de Educación repartirá a los alumnos de establecimientos educativos del área metropolitana y localidades de alrededores repelentes, telas metálicas y mosquiteros y realizará capacitación a los docentes sobre las medidas de prevención de la enfermedad.

En Jujuy, el ministro de Salud, Víctor Urbani, confirmó que son 269 los casos de dengue y destacó que la mayoría "se está dando en el departamento Ledesma", en la región este de la provincia, donde son más altas las temperaturas. "Estamos recibiendo de los hospitales de la zona que se están atendiendo menos casos febriles. No obstante esperamos que se den más casos", manifestó el funcionario.

La Subsecretaria de Medicina Preventiva de Catamarca, Mirella Orellana, sostuvo que en lo que va del 2009 en la provincia se registraron 4 mil casos de dengue, de los cuales 482 son autóctonos y dijo que "no hubo aumento marcado en el número de pacientes. Se están intensificando las acciones para la baja de los casos".

En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Daniel Scioli y funcionarios de su gabinete anunciaron campañas de prevención en el distrito, donde se registran 17 casos de dengue importados y 36 sospechosos. Como parte de la campaña, el gobierno bonaerense dispondrá la línea telefónica gratuita 0800-333-8876 a partir del 1 de abril para consultar sobre el dengue y capacitará a promotores comunitarios para que informen a la población "casa por casa" sobre la prevención de la enfermedad.

En la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud, Jorge Lemus, informó que son 45 los casos importados de dengue y 22 de ellos afecta a personas residentes en el distrito. "El gobierno (porteño) continuará desarrollando una intensa tarea de vigilancia epidemiológica con fines preventivos" sostuvo el funcionario en conferencia de prensa y manifestó que "esa labor incluirá también acciones de fumigación en zonas consideradas riesgosas".

El ministerio de Salud de Santa Fe informó que fueron confirmados 13 casos de dengue en la provincia, todos contagiados fuera del distrito, según informaron autoridades sanitarias, en tanto otros 33 permanecen bajo observación por considerarse sospechosos de padecer la enfermedad.

En Tucumán, el gobernador José Alperovich, confirmó la existencia de dos casos de dengue "autóctonos" en la provincia, donde hay "entre 60 y 65" personas infectadas y anunció operativos especiales para evitar la propagación de la enfermedad. El director del Instituto de Medicina Regional de la Universidad del Noroeste, Jorge Gorodner, dijo que "hace tres años" especialistas advirtieron sobre la presencia del dengue en el país y afirmó que "lo único que se tomaron fueron medidas aisladas". Además, se reportó el primer caso confirmado de dengue en Entre Ríos y medios periodísticos de La Rioja anunciaron dos casos no ratificados oficialmente.

 

Fuente: DYN