Cada minuto muere una mujer en el mundo por causas relacionadas con el embarazo. Así lo alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) a raíz de un estudio elaborado en Ginebra.
La subdirectora de la OMS encargada de salud familiar y comunitaria, Daisy Mafubelu, sostuvo que "a pesar de las iniciativas para evitar que las mujeres fallezcan al dar a luz, todavía se pierden demasiadas vidas".
En ese sentido, Mafubelu puntualizó que "hay casi 529.000 muertes anuales por causas asociadas al embarazo" y acotó que "el 99% de esas mujeres fallecidas vive y muere en países en desarrollo".
El estudio de la OMS que se elaboró en Ginebra se da a conocer antes de que se inicie en Londres la conferencia sobre alumbramiento femenino.
La OMS señaló que las principales causas de defunción materna son las hemorragias, infecciones, abortos realizados en malas condiciones, hipertensión y obstrucción del trabajo de parto.
También agregó que la pobreza, las guerras, la tensión y las catástrofes naturales son factores determinantes, para que fallezca una mujer por minuto en el mundo por causas vinculadas al embarazo.
La estadística de la OMS indicó que mientras que en los países desarrollados el 62% de los partos son atendidos por personal capacitado, en los menos en desarrollo ese porcentaje baja a sólo el 34%.
Vicent Fauveau, consultor del Fondo de la ONU para las Poblaciones, reconoció que "los riesgos de mortalidad derivada de la maternidad son mayores en las familias pobres, carentes de acceso a servicios adecuados de salud".
En otro orden, las cifras de muertes de bebés en los países industrializados es de 20 por 100.000, mientras que en África alcanza los 830, en Asia es de 330 y en Latinoamérica y el Caribe llega a los 190.
Fuente: Télam