París - Un análisis de un grupo de especialistas internacionales que publicará el British Medical Journal advierte que la epidemia de la obesidad no podrá erradicarse sin una acción concertada mundialmente encaminada a mejorar la alimentación y la calidad de vida.
Según los expertos, el problema no se acabará sólo instando a la gente a comer mejor y a hacer más ejercicio, porque se dejaría de lado "el meollo del problema", que es el desigual reparto de los factores que favorecen un peso correcto.
Así, por ejemplo, citan los planes de urbanismo -que incitan o no los desplazamientos a pie-, las condiciones de trabajo y las estructuras comerciales -grandes superficies o mercados locales-. En el diseño de esos planes deberían participar todos los actores sociales, así como los especialistas de la salud, señala el estudio.
Como modelo a seguir, los estudiosos citan el programa "Juntos prevengamos la obesidad infantil" creado en enero del 2004 por 10 ciudades francesas, en el que maestros, profesionales de la salud, padres, asociaciones y comerciantes fueron invitados a participar en las iniciativas llevadas a cabo por las escuelas como el diseño de los menús, el "bus pedestre" (ir a pie al colegio) o juegos que favorecen el movimiento.
Esa iniciativa se ha extendido a más de un centenar de poblaciones francesas, así como a ciudades de España y Bélgica.
Fuente: AFP