SALUD
Medida preventiva

Fernán Quirós detalló cómo se aplicará el pase sanitario en la Ciudad de Buenos Aires

El ministro de Salud manifestó que su aplicación no tendrá cambios significativos en el territorio porteño y que fue pensado “sobre todo para que la gente que vive en el conurbano o del otro lado de la General Paz no tenga dificultades".

fernan quiros 02122021
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, explicó dónde aplicarán el pase sanitario. | NA

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, detalló que la aplicación del pase sanitario permitirá ingresar a lugares masivos a quienes tengan esquema completo de vacunación y no tendrá cambios importantes, ya que en territorio porteño vienen funcionando protocolos que amparan estas situaciones sanitarias. 

Con la decisión que tomó el gobierno nacional este lunes 13 de diciembre de comenzar a aplicar el pase sanitario a partir del 1 de enero con el objetivo de fomentar la vacunación e impulsar la seguridad en las actividades de mayor riesgo epidemiológico, el ejecutivo porteño indicó a través de Quirós que su sistema no tendrá "ningún cambio significativo"

Al respecto, el funcionario de la cartera de Salud dijo que la decisión fue tomada “sobre todo para que la gente que vive en el conurbano o del otro lado de la General Paz no tenga dificultades o desentendimientos sobre cómo se hace en cada lado”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Ya la normativa y los protocolos vigentes solicitan que las personas tengan las dos dosis de vacunación sobre todo para dos situaciones bien puntuales: los espectáculos masivos y los boliches o lugares bailables”, subrayó en diálogo con TN.

 Fernán Quirós anunciando terceras dosis en CABA 20211028

El titular de la cartera sanitaria porteña también mencionó que el requisito que fue publicado este lunes en el Boletín Oficial se aplicará con "el mínimo alcance posible" y destacó que los números de la vacunación en CABA son muy altos. 

Al respecto, manifestó que el documento podrá llevarse digitalmente en las plataformas Mi Argentina y CuidAR, los medios que habilitó el gobierno para registrar la doble vacunación. 

Tercera dosis y Ómicron

Fernán Quirós también hizo referencia a las dosis de refuerzo y manifestó que quienes se hayan inoculado hace seis o más meses con la segunda vacuna ya recibieron la invitación para la tercera. 

“La tercera dosis es muy importante para evitar la enfermedad, aunque ya con dos dosis se disminuyen significativamente las enfermedades graves y mortales”, detalló el ministro de Salud. 

pase sanitario mi argentina 20211203

Consultado por la variante Ómicron, Quirós dijo que la pandemia ha venido demostrando que los expertos deban “estar ocupados, investigando el fenómeno de cómo va evolucionando”, en referencia a las diferentes mutaciones que ha ido adquiriendo el coronavirus.

Testeos PCR: la Ciudad de Buenos Aires comienza a dar turnos por la alta demanda

La Ciudad da turnos para testeos

El ejecutivo lo anunció este lunes 13 de diciembre y aseveró que los cinco centros de testeos más grandes contra el Covid-19 comenzarán a atender vía turnos por la alta demanda de solicitudes de los últimos días. Desde el ejecutivo aclararon que continuarán funcionando los demás 43 puntos en todo el territorio porteño y a través de demanda espontánea. 

La decisión fue en simultáneo con el aumento de casos positivos de las últimas semanas. De acuerdo a la Sala de Situación Coronavirus donde el Ministerio de Salud vuelca los datos actualizados de los casos de infección diarios y totales, hasta el 13 de diciembre a las 15 horas se registraron en CABA 615 casos positivos. La suba va de la mano con la necesidad de los porteños de testearse para dilucidar si tienen o no coronavirus, algo que también se refleja en la subida de casos de la última semana. 

Testeos 21-8-21

"En los últimos 5 días en total se realizaron un promedio de 14.186 test por jornada", informaron desde el gobierno porteño. De acuerdo a Martín Barrionuevo, senador provincial de Corrientes que durante toda la pandemia publicó informes y gráficos sobre el avance de la situación sanitaria, indicó que en la última semana CABA tuvo un aumento del 43,7%. 

Dentro de ese grupo de sitios de testeos masivos están La Rural VehicularLa Rural PeatonalParque los AndesParque Chacabuco y Villa Devoto. "Se encuentran especialmente destinados a personas que no presentan síntomas compatibles con la enfermedad pero necesitan realizarse el test de manera preventiva", explicaron desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

Pase sanitario en Buenos Aires

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, había anticipado en la reunión con sus pares a nivel país en el Consejo Federal de Salud (COFESA) que la aplicación del pase sanitario se aplicaría teniendo en cuenta las particularidades de cada distrito. 

El caso de aplicación de la Ciudad de Buenos Aires tiene sus tintes al igual que en la provincia que comanda Axel Kicillof, de acuerdo a lo que detalló su ministro de Salud, Nicolás Kreplak. "En la provincia de Buenos Aires se aplica el pase sanitario desde el 21 diciembre para restaurantes, bares, gimnasios, teatros, para hacer trámites en la administración pública, para hacer la VTV”, detalló.

En declaraciones a Radio 10, justificó que el objetivo es "estimular fuertemente la vacunación" de algunos grupos "que todavía no terminan de decidirse", considerando el repunte de los contagios en las últimas semanas y un posible rebrote de la enfermedad en marzo del 2022.

 

GI/ff