Un tercio de los niños menores de dos años y al menos el 30 por ciento de las mujeres embarazadas de todo el país sufren anemia. Las cifras fueron dadas a conocer por el mismo Ministerio de Salud de la Nación, en un encuentro del Consejo Federal de Salud que se celebró en la ciudad de San Rafael, en la provincia de Mendoza, con la presencia de todos los ministros del área de todo el país.
Allí, el titular de la cartera de Salud, Ginés González García, remarcó que “es una locura” que esta patología alcance a tales segmentos de la población y anunció que combatirá la enfermedad con una estrategia “agresiva”.
El 34 por ciento de los chicos menores de dos años, el 30,5 por ciento de las embarazadas y el 18 por ciento de los mujeres en edad fértil sufren esta enfermedad, que el funcionario kirchnerista denunció por su “falta de acción”, ya que reveló que su ministerio distribuye la medicación gratuita para combatir la patología, que sin embargo sigue avanzando a pasos agigantados.
Por ese motivo, González García reclamó que, desde los organismos de salud pública, “se comprometa a los profesionales para que prescriban el medicamento y los pacientes lo usen” porque “es una locura tener un tercio de los pibes argentinos con anemia”.
“Prácticamente un tercio de mujeres y chicos tienen anemia. Esto en la Argentina es mucho más grave que la desnutrición que está en cifras bajísimas compatibles con enfermedades y no con falta de acceso a los alimentos”, sostuvo González García al fundamentar la iniciativa.
La anemia se trata de una patología en la que se nota una disminución de la concentración de hemoglobina en sangre por debajo del límite normal para la edad, sexo y estado fisiológico pertinentes. La deficiencia de hierro plantea importantes problemas de salud pública por la gravedad de sus consecuencias, en especial sobre la salud de los niños y las mujeres embarazadas.
La anemia produce aumento de la morbimortalidad materna por su parto (en anemias severas); aumento del riesgo de prematurez; retardo del crecimiento fetal; cansancio y apatía, lo que dificulta el cuidado de sí misma y del recién nacido, señala finalmente el informe de Salud. Las estrategias para combatir la enfermedad incluyen la fortificación con hierro de alimentos y la suplementación farmacológica.
Fuente: DyN y Télam