SALUD
mas afectados

Gripe A: 38 nuevos casos y ya son 1.118 a nivel nacional

Ocaña (foto) citó para el martes al "Comité de crisis" para analizar la situación. En el Malbrán hay aún en estudio más de mil muestras de pacientes sospechosos.

El Ministerio de Salud a cargo de Graciela Ocaña (foto) admitió la cuarta muerte por Influenza A.
| Télam

Funcionarios y especialistas del Ministerio de Salud se reunirán el martes para analizar la situación sanitaria del país frente a la influenza A (H1N1), que causó siete fallecimientos y hoy provocó 38 nuevos casos positivos, por lo que la cifra total llegó a 1.118 enfermos.

El denominado Comité de Expertos, dijeron fuentes de la cartera de Salud, procurará debatir acerca del modo en que se tratarán los pacientes hospitalizados afectados por la enfermedad, que hasta el fin de semana sumaron 76.

Las fuentes dijeron que la ministra Graciela Ocaña pidió también para el martes una reunión del Comité de Crisis, coordinado por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, para abordar estrategias que impidan contagios fuera de la zona metropolitana, donde se registró la gran mayoría de los casos. Durante el último encuentro en la Jefatura de Gabinete, los funcionarios decidieron condicionar a situaciones graves la suspensión de clases en las escuelas frente a la aparición de alumnos infectados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Ministerio de Salud intentará concientizar a la población sobre la necesidad de aumentar los cuidados para impedir el avance del virus, y entre las medidas se encuentran la cancelación de viajes y de asistir a reuniones que convoquen mucho público. Además, la cartera sanitaria dispuso realizar, a partir de mañana, operativos de atención primaria en diferentes sitios de la ciudad de Buenos Aires.

La actividad comenzará con la instalación de un móvil con cuatro consultorios de clínica médica en Plaza Miserere (Bartolomé Mitre y Ecuador), uno de los principales puntos de transporte porteño. La actividad de prevención pertenece al Programa Unidades Nacionales Móviles sanitarias (UNAMOS), funcionará entre las 9 y las 17 y se repetirá el martes en Plaza Constitución.

La estrategia busca detectar, consultar y atender a personas que requieran asistencia ante procesos virales característicos y referidos a las gripes, resaltó un informe oficial. Además, los médicos responderán preguntas e intentarán atenuar los temores frente a la epidemia de gripe A.

Por su parte, el Instituto Malbrán tiene todavía en análisis 1.092 muestras médicas tomadas a personas que padecen síntomas similares a los provocados por el virus. En tanto, 76 de los 1.118 casos confirmados de gripe A corresponden a personas que se encuentran internadas en hospitales y clínicas de la Capital y el conurbano bonaerense.

Los especialistas explicaron en los últimos días que los pacientes que padecen enfermedades inmunodepresivas o afecciones de tipo cardíaco-pulmonar son más propensos a ser víctimas del nuevo virus, que en poco menos de dos meses causó 231 fallecidos en 97 países.

 

Fuente: DYN