Mientras en los aeropuertos internacionales ya se trabaja con guantes y barbijos y las autoridades nacionales piden a los argentinos que eviten los viajes a México, la zona más afectada por la enfermedad, cinco personas están en estado de observación en Córdoba y Mendoza ante la posibilidad de haber contraído la Gripe Porcina y cuatro más presentaron los síntomas de la enfermedad hoy en el aeropuerto de Ezeiza.
Tanto el personal de mostradores como el que se desempeña en sectores como cargas o en los mismos comercios de la aeroestación lucían hoy barbijos. Sin embargo, se detectó la presencia de cuatro posibles enfermos de gripe porcina: tres empleados del aeropuerto y una pasajera, según informó el canal de noticias TN.
Una familia cordobesa, compuesta por una pareja y su pequeña hija, se encuentran en cuarentena y bajo análisis, ya que al retornar de un viaje por las tierras aztecas presentaron una sintomatología leve acorde a la influenza porcina.
Según publico el diario La Mañana de Córdoba, los casos serían confirmados en las próximas horas por el Instituto de Virología que depende de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La primera medida que se tomaría en esa provincia frente a la posibilidad de comprobar algunos casos -ya se puso en marcha un Comité de Emergencia y un plan de vigilancia de infecciones respiratorias en todos los hospitales- sería la suspensión de las clases, tal como sucedió en México.
En Mendoza, la situación fue parecida. Una pareja de Guaymallén que arribó al país en avión desde el Distrito Federal, México, vía Chile, sería portador del virus de gripe porcina. La información fue confirmada por médicos de guardia del Hospital Lencinas, donde quedarán internados por lo menos dos días hasta que se confirme el diagnóstico.