SALUD

Investigan por qué el bostezo es tan contagioso

Aunque es una acción que realizan todos los vertebrados, se sabe poco sobre su función. La cita es estejueves y viernes en París.

0620bostezo468ced
| cedoc

Muy probablemente, en algún momento de la lectura de esta nota que contiene varias veces la palabra “bostezo” y sus derivados, usted bostece. No sólo porque el artículo puede aburrirlo, sino además, porque el mecanismo mediante el cual se tiene esa especie de reflejo incontrolado incluye a una rara empatía: cuando se ve a alguien bostezar, se lee esa palabra o incluso –como demostraron diversos estudios con personas no videntes– si se oye a una persona emitir el sonido que lo acompaña, el movimiento se dispara, como si fuera contagioso. Pero no es un contagio propiamente dicho, dado que no interviene ningún agente externo: se trata de un comportamiento que se repite por imitación.

Entre muchas cosas curiosas del bostezo que la ciencia no termina de explicar está el hecho de que todos los vertebrados tienen esa conducta: peces, hipopótamos, leones marino, gatos y perros. Estos últimos, además, se contagian del bostezo de sus dueños. Según un estudio publicado en Biological Letters, 21 de 29 perros que participaron del experimento bostezaron luego de que un humano lo hiciera.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero también está el hecho de que incluso los bebés bostezan dentro del útero materno.

Para tratar de desentrañar un misterio tan grande y a la vez tan cotidiano, los mejores expertos del área, que reúne a un verdadero seleccionado interdisciplinario (desde psicólogos hasta neurólogos pasando por biólogos moleculares) disertarán en la Primera Conferencia Internacional sobre Bostezos, que se llevará a cabo en París, el jueves y viernes que viene.

Más información en la edición impresa del diario Perfil