Hay enfermedades que son muy frecuentes y que, por pudor o miedo a la condena social, se ocultan. Así sucede con la Incontinencia Urinaria, padecimiento que sufren el 20% de las mujeres de entre 25 y 55 años la padecen y el 22% de los hombres mayores de 60 años.
Con el objetivo de demostrar que esta enfermedad tiene tratamiento y terminar con el tabú que provoca que aquellas personas que padecen esta enfermedad demoren hasta 5 años en realizar una primer consulta médica, Laboratorios Phoenix lanzó en en el país una intensa campaña de concientización sobre la incontinencia urinaria.
La idea de realizar una campaña surgió como una necesidad de un grupo de urólogos y otros especialistas de poder ayudar a detectar tempranamente esta patología oculta. “ Por miedo, prejuicio social, el trastorno psicológico que implica, vergüenza y otras patologías asociadas, los pacientes de incontinencia urinaria tardan hasta cinco años en acercarse a su primer consulta para hacerse tratar”, explicó el Doctor Miguel Zangone, médico, Jefe de la Unidad de Urología y Neurología del Hospital Rivadavia.
“Es fundamental que se sepa que, tratada a tiempo, la incontinencia urinaria se puede curar; actualmente existen múltiples formas de abordaje para una solución apropiada en cada caso”, señaló su colega, la Doctora Alicia Amato Jefa del Servicio de Ginecología del Hospital Militar Central.
Por su parte, la Kinesióloga Gabriela Klas, especialista en Piso Pelviano (Hospital Militar Central), agregó que “Es fundamental la consulta temprana; al demorarse en realizarse un chequeo, el paciente pierde una oportunidad fundamental de poder encauzar la enfermedad mediante múltiples formas terapéuticas para resolver la incontinencia urinaria”.