SALUD
El Virus del camello

La OMS alerta ante un caso positivo del virus MERS, una enfermedad más letal que el Covid-19

Según el organismo internacional, un joven de 28 años tuvo que ser internado en terapia intensiva tras contraer el "virus del camello". No tiene antecedentes de contacto directo con animales ni con otros pacientes contagiados.

Camellos
Sacerdotes que se comunican con sus camellos. | AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que un hombre dio positivo del síndrome respiratorio de oriente medio (MERS, por sus siglas en inglés). El joven, de 28 años, se encontró en estado crítico debido a la infección y tuvo que ser trasladado a una unidad de terapia intensiva, aunque el organismo internacional no dio más detalles sobre su estado de salud actual.

El caso se detectó en una ciudad de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, a principios de junio de este año. A través de un comunicado, la OMS detalló que el individuo no es emiratí, pero que vivía en la ciudad de Al Ain.

Los seis "virus zombies" que revivieron por el cambio climático y alarman al mundo científico

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El organismo precisó que el joven asistió a una clínica privada varias veces entre el 3 y 7 de junio, quejándose de vómitos, así como dolor en el lado derecho del cuerpo y cuando orinaba. Al día siguiente, 8 de junio, el paciente acudió a un hospital público con vómitos y síntomas gastrointestinales que incluían diarrea. Un diagnóstico inicial concluyó que se trataba de un caso de pancreatitis aguda, lesión renal aguda y sepsis.

Sin embargo, el 13 de junio se encontraba en estado crítico, por lo que fue transferido a una unidad de cuidados intensivos en un hospital especializado donde se le colocó ventilación mecánica. Tras un test de PCR, dio positivo por MERS-CoV el 23 de junio.

Según la OMS, el hombre "no tiene antecedentes conocidos de contacto directo con animales", incluidos los camellos dromedarios que transmiten la enfermedad (de allí que también se la llame "virus del camello"), así como tampoco había comido carne cruda proveniente de esas especies. Sumado a esto, tampoco tenía comorbilidades conocidas o antecedentes de contacto con casos humanos de MERS-CoV, y no había viajado recientemente fuera de los Emiratos Árabes Unidos.

Camellos
Según la OMS, el joven no tuvo contacto con animales que transmiten el virus ni con otros casos positivos.

A raíz del caso positivo, la OMS informó que sigue vigilando la situación epidemiológica y que "realiza evaluaciones del riesgo basadas en la información más reciente disponible". En ese sentido, el organismo espera que "se notifiquen nuevos casos de infección por MERS-CoV en Oriente Medio y/o en otros países donde el MERS-CoV circula en dromedarios".

Además, remarcó la importancia de que todos los Estados Miembros "vigilen enérgicamente las infecciones respiratorias agudas, incluido el MERS-CoV, y de que examinen cuidadosamente cualquier infección con un patrón inusual". Por su parte, el Ministerio de Salud de los Emiratos Árabes Unidos no dio declaraciones luego de una solicitud de comentarios sobre el caso.

 

Cómo es el "Virus del camello" y cuáles son sus síntomas

El síndrome respiratorio de oriente medio (MERS, por sus siglas en inglés) es una enfermedad respiratoria grave que involucra principalmente al tracto respiratorio superior. Causa fiebre, tos y dificultad para respirar, y aproximadamente el 30% de las personas que contrajeron esta enfermedad fallecieron.

Según datos de la OMS, en total, 27 países han notificado casos desde 2012, lo que ha provocado 858 muertes debido a la infección y complicaciones relacionadas. El 80% de personas contagiadas con el MERS-CoV habían estado cerca de un camello o dromedario, o se habían infectado en el hospital.

El período de incubación promedio es de aproximadamente 5 días, pero hay casos en que se presentaron de 2 a 14 días después de la exposición.

Los síntomas principales son:

- fiebre y escalofríos,

- tos y dificultad para respirar,

- los menos comunes son tos con sangre, diarrea y vómitos.

Actualmente no existe ninguna vacuna contra el MERS y no hay ningún tratamiento específico, solo tratamientos paliativos y recomendaciones para evitar contraer la enfermedad.

Entre ellas se menciona lavarse la mano con agua y jabón frecuentemente y durante al menos 20 segundos o desinfectarse con alcohol, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias, evitar el contacto cercano con personas enfermas y si se está en contacto con animales como camellos, lavarse las manos inmediatamente después.

mb / ds