El aborto, la anticoncepción, dudas sobre el sexo, un abuso, un papanicolau, el embarazo, un hecho de violencia o un problema con la obra social por la cobertura de un tratamiento. Con el objetivo de brindar información sobre estos -y otros- temas y derivar las consultas a los centros de salud y hospitales de todo el país el Ministerio de Salud de la Nación lanzó hoy el 0800 222 3444, una línea nacional, gratuita y confidencial sobre derechos sexuales y reproductivos del Ministerio de Salud de la Nación.
La línea 0800 222 3444 informa sobre el marco legal en salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos, las obligaciones del sistema público de salud, de las obras sociales nacionales y provinciales y de las prepagadas, violencia sexual, asistencia post aborto y aborto no punible, cáncer de cuello de útero y cáncer de mama, derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes y la ley del paciente, entre otros temas.
Con un staff de 15 consultoras y consultores capacitados especialmente para responder a los llamados desde las seis de la mañana hasta la medianoche, el 0800 SALUD SEXUAL busca brindar atención personalizada y oportuna a la población. Además, se facilitará el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva que ofrece hoy en día el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR).
Además de despejar dudas y derivar consultas, las lineas gratuitas de información cuentan con otras múltiples utilidades. En este caso, el 0800 SALUD SEXUAL abrirá un canal de acceso efectivo a los servicios de salud, ayudará al monitoreo de la calidad de servicios, permitirá identificar el déficit de los servicios de salud sexual y reproductiva y dará visibilidad a los derechos sexuales y reproductivos.
Demanda. Se prevé que la difusión del 0800 Salud Sexual llevará a un aumento de la demanda en los servicios de salud de todo el país de métodos anticonceptivos, anticoncepción quirúrgica y todas las prácticas que forman parte de los derechos sexuales y reproductivos. En consecuencia, el Programa Nacional de Salud Sexual distribuirá durante 2010 un total de 14.454.090 unidades de insumos anticonceptivos y 17.923.680 preservativos que permitirán ampliar la cobertura en relación a años anteriores.